BLOQUEOS Y VEHÍCULOS INCENDIADOS CAUSAN CAOS EN CARRETERAS ESTATALES

BLOQUEOS Y VEHÍCULOS INCENDIADOS CAUSAN CAOS EN CARRETERAS ESTATALES

ECODIARIO

ZACATECAS, ZAC.- Un intento de evasión de internos en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, frustrado por elementos de seguridad, desató el caos  en diversas vialidades de Zacatecas durante la tarde y parte de la noche.

Alrededor de las 9 de la noche, el general Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, informó a través de la página de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz sobre los hechos ocurridos en el centro penitenciario, desde poco antes de las 7 de la tarde, cuando se reportó un intento de motín y disparos de arma de fuego al interior.

“Se reportó una situación de emergencia”, dentro del Cerereso varonil de Cieneguillas, dijo, por lo que se acudió de inmediato y se identificó como un intento de evasión que fue atendido por las fuerzas del orden.

A las 10 de la noche aseguró que la situación estaba controlada, sin embargo, se reportaron personas y elementos policiales lesionados, aunque no precisó cuántos. “Estamos llevando a cabo los protocolos de actuación y revisión que nos permitan obtener mayores detalles respecto a este intento de evasión y las condiciones en que se suscitaron”.

Marín Marín aseguró que situaciones como la ocurrida obedecen a las condiciones que guarda el centro y a la sobrepoblación que hay, de ahí el llamado reiterado del Gobierno de Zacatecas para que las personas privadas de la libertad que cumplen sentencias del fuero federal sean trasladadas a centros de mayor seguridad.

Reconoció que en diferentes puntos carreteros del estado se reportaron vehículos incendiados, por lo que personal militar y policial del estado se desplegó a las diferentes áreas para brindar atención y condiciones de seguridad a los ciudadanos.

El funcionario sostuvo que los incendios y bloqueos carreteros fueron utilizados como distractores para evitar que se atendiera el intento de fuga, por lo que se dispusieron a trabajar en la identificación de los lugares donde éstos se registraron.

Previamente, la secretaria General del Gobierno del Estado, publicó un mensaje en las redes sociales de la dependencia explicando el intento de fuga y que por ello ha reiterado a la Secretaría de Gobernación la necesidad de que se trasladen reos y procesados peligrosos.

MÚLTIPLES REPORTES CIUDADANOS

Pasadas las 7 de la tarde comenzaron los reportes ciudadanos a través de redes sociales, que informaban sobre bloqueos de carreteras, vehículos incendiados y artefactos ponchallantas que habían afectado sus unidades motrices.

Hubo videos que daban cuenta de múltiples detonaciones de arma de fuego al interior del centro penitenciario mientras se implementaba un fuerte operativo en el exterior; se habló de un camión de carga que los delincuentes trataron de usar para estrellarlo contra el muro perimetral y facilitar la evasión de los reos.

En tanto, automovilistas que circulaban por las carreteras Jerez-Zacatecas, Villanueva-Zacatecas, Zacatecas-Fresnillo y Fresnillo-Jerez, informaron sobre múltiples ponchallantas que habían afectado varios vehículos. Al menos se identificaron 19 unidades dañadas.

En la autopista Osiris-Aguascalientes, los delincuentes secuestraron un tráiler y tras atravesarlo en la vialidad, le prendieron fuego; bomberos y policías municipales de Cuauhtémoc, así como el alcalde Francisco Arcos, extinguieron el incendio y en media hora la vialidad ya había sido liberada.

No ocurrió así en la autopista Zacatecas-Fresnillo, a la altura de la caseta de Calera, donde incendiaron un vehículo y las casetas de peaje, obligando a quedar varados a decenas de automovilistas en ambos sentidos.

También la caseta de peaje Morfín Chávez fue incendiada; antes de subir el llamado puente del Jorobado, a la entrada sur de Fresnillo, una camioneta en llamas bloqueaba el paso, lo mismo que en una gasolinera hacia Estación San José, donde se reportaron al menos ocho vehículos despojados a sus dueños y luego quemados. En la carretera a Pozo de Gamboa, Pánuco, también hubo un tráiler incendiado.

En el camino a Villanueva, a la altura de El Molino, una combi corrió con la misma suerte y evitaba la circulación de los automovilistas; en Guadalupe se reportaron detonaciones de armas de fuego y la presencia de personas armadas, al igual que en Trancoso, donde se avistó un convoy de camionetas con civiles fuertemente armados a la entrada del poblado.

También hubo reportes de la carretera de Pánfilo Natera hacia San Luis Potosí, aunque el alcalde Fredy González los desmintió. Hacia Pinos se dijo que había personas armadas, pero no lo confirmó ni desmintió ninguna autoridad.

En redes sociales hubo muchos mensajes de gente que pedía apoyo al quedar varada en la carretera, con sus autos ponchados; trabajadores de la cervecería Corona, del turno nocturno, regresó caminando hacia Calera y otros quedaron sin poderse mover.

Ante la situación, las centrales de autobuses de Fresnillo y Zacatecas suspendieron servicios y ningún camión llegaba ni salía, desde poco antes de las 9 de la noche; informaron a pasajeros que esperaban transporte, que no habría corridas hasta que hubiera garantía de seguridad para choferes y pasajeros.

NO SUSPENDEN CLASES

A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Educación del Estado informó que, después de verificar con autoridades de seguridad que la situación había sido controlada, se tomó la determinación que las clases continuarían este lunes de forma regular, al tiempo que reiteraba que la prioridad son los alumnos, así como el personal docente y administrativo.

Por su lado, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, aclaró que dado que la actividad académica concluyó y se está en periodo de exámenes ordinarios, queda a decisión de cada unidad académica realizarlos de manera presencial o virtual, de acuerdo a las características de cada programa.

Ibarra Reyes desmintió un aviso que circuló vía Whastapp en el que se informaba que las clases habían sido suspendidas y pidió a la comunidad universitaria mantenerse al tanto a través de los canales oficiales.

Los alcaldes de Sombrerete y Río Grande, Alan Murillo y Mario Córdova, sugirieron a través de sus redes sociales que la gente no viajara a la capital o a Fresnillo porque, aunque no había reportes de violencia en sus ciudades, en la carretera sí, por lo que pedía mantenerse bajo resguardo.

Hasta el cierre de esta edición, no se habían tenido reportes de personas lesionadas o muertas en los múltiples bloqueos.

BALACERA EN EL DURAZNO, JEREZ

Simultáneamente a los hechos delictivos que se registraban en el Estado, en El Durazno, Jerez se reportó una balacera en esta localidad.

Asimismo, en la cabecera municipal un ataque armado dejó como saldo una persona lesionada rumbo a la Unidad Deportiva de este municipio.

Los Inmortales | Alemania-Uwe Seeler

Los Inmortales | Alemania-Uwe Seeler

CAUTIVA DUELO A LOS GUADALUPENSES

CAUTIVA DUELO A LOS GUADALUPENSES