CIUDADANOS SE UNEN CONTRA SEGUNDO PISO
TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Ciudadanos organizados presentarán una carta tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como a la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, para solicitar que no se permita la construcción del viaducto elevado en la Capital, el cual consideran una imposición del Gobierno Estatal, además de un riesgo para el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Así lo informaron tras la conferencia magistral presentada por Olga Orive Bellinger, expresidenta de ICOMOS México, sobre la mala idea que representa para Zacatecas la construcción de un segundo piso sobre el bulevar Adolfo López Mateos, organizada por el denominado Grupo de Ciudadanía Representativa, el cual, aseguraron, no representa ni tiene afinidad con algún actor o asociación política.
Tras la presentación, quienes forman parte de este movimiento señalaron la falta de apertura de las autoridades, en primer lugar para explicar de qué trata el proyecto y, en segundo, para escuchar las inquietudes e inconformidades de quienes se oponen al proyecto, por lo que señalan que "es un gobierno que no escucha".
De acuerdo a los inconformes, dicha obra no atraería ninguno de los beneficios que proyectan las autoridades estatales, además de ser un proyecto demasiado costoso para su realización, al representar 75 veces el presupuesto que se da a los 58 municipios del estado.
Incluso, en sus participaciones, algunos de los asistentes llamaron a tomar acciones directas para oponerse a la construcción del segundo piso, como es el bloqueo de vialidades y algunos otros actos de protesta que eviten la realización de más trabajos hasta obtener una respuesta de la Federación, al ser esta una vía federal, por lo que "con la mano en la cintura" podrían detener el avance del proyecto.
Experta de ICOMOS se pronuncia en contra
En su ponencia, Orive Bellinger expuso diversos ejemplos de ciudades en donde se eliminaron los viaductos elevados para dar paso a otras acciones, sobre todo las que representan el aumento de espacios verdes.
Sobre el proyecto en Zacatecas, Orive Bellinger recordó que si bien la UNESCO no tiene voz en cuanto a si se debe o no realizar esta obra, existe una ley estatal que prohíbe transgredir los espacios que forman parte del patrimonio con acciones como la que representa dicho proyecto, el cual pondría en riesgo el nombramiento otorgado por el organismo internacional.
Asimismo, expuso ciertos aspectos de la encuesta realizada anteriormente, al asegurar que de las 4 mil personas que se expresaron a favor del plan de movilidad del Gobierno Estatal, el 85.9% de estas son usuarios de las opciones de transporte que no circularían por el segundo piso, como son motociclistas y viajeros de transporte público, entre otros.
Tras su presentación, la experta dio a conocer dos ligas de internet que permiten conocer más sobre el proyecto del Gobierno Estatal, así como para firmar una solicitud en Change.org para expresarse en contra del segundo piso y la cual hasta el momento lleva más de 6 mil firmas, sobre las 4 mil que participaron en la encuesta de la UAZ.
Insisten que segundo piso es por decisión democrática
Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila expuso la mañana de este viernes sobre la ponencia de la experta de ICOMOS que "Zacatecas no puede seguir ni ser rehén de intereses políticos".
El mandatario consideró que, si bien celebra que se haya abierto un debate social en torno al proyecto del viaducto elevado, el tema no debe prestarse a "politiquerías sin razón, sin argumento, y mucho menos atropellando la voluntad popular".
"Por fortuna vivimos en un estado de democracia y en un país de democracia. Y así se ha acreditado en los últimos tiempos. Por eso, que viva la democracia y que sean las mayorías las que decidan", expresó.
Ante dichas acusaciones sobre supuestos intereses políticos, la misma Orive Bellinger hizo ver que durante su presentación no se mencionó ningún tema político, por lo que desestimó dichos señalamientos.