SE PREVÉN CONDICIONES DEVASTADORAS PARA EL CAMPO: LÍDER FRIJOLERO
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Fernando Galván Martínez, líder de frijoleros en la zona norte del estado de Zacatecas, explicó en entrevista que sigue siendo necesaria la declaratoria de zona de desastre para el campo zacatecano, ya que para el presente año se esperan condiciones devastadoras.
“El 25 de septiembre del 2023 fuimos a la Ciudad de México para emplazar a las autoridades y hacer las gestiones necesarias tanto estatales y federales para que declarara a nuestro estado zona de desastre”, comentó.
Lo anterior, principalmente por la falta de lluvias en el año anterior, por lo que muchos agricultores de temporal no pudieron sembrar y quienes lo hicieron fue con levantar poco producto.
Sin embargo, esta declaratoria no se quiso realizar por parte del estado, dijo Galván Martínez, lo que traerá complicaciones más graves para el presente año, ya que se espera de manera similar, con mucho calor y pocas lluvias.
Por lo que resaltó que desde las distintas organizaciones campesinas continuarán con la insistencia de que se dé la declaratoria de zona de emergencia para el campo zacatecano.
“Tenemos que emplazar para que siga declarando zona de emergencia David Monreal y que le exija al presidente de la república”.
Añadió que este año sino se prepara la tierra y se siembra, muchos campesinos no tendrán ni alimento para ellos mismos, ya que en muchos estados debido a las condiciones de sequía desde el año pasado ya se traen pérdidas importantes.