EN RIESGO, CASI EL 50% DEL FRIJOL SEMBRADO EN TERRITORIO ZACATECANO
TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Productores de frijol del estado temen que la falta de lluvias arruine cerca del 50% del frijol sembrado, por lo que exigen a las autoridades estatales la creación de programas emergentes para atender la situación que padece el campo zacatecano.
En conferencia de prensa, un grupo de campesinos acompañados por el diputado local, José Luis Figueroa Rangel, presentaron en el Congreso del Estado una serie de peticiones al Gobierno de Zacatecas, que en caso de no cumplirse, advirtieron que se manifestarían durante el tercer informe del gobernador David Monreal.
Encabezados por Fernando Galván Martínez, el grupo de productores alertaron que, de no llover durante semana, pudiera perderse casi la mitad de la siembra que se hizo en 75% del territorio estatal durante meses pasados, por lo que solicitaron se emita una declaratoria de emergencia para el campo zacatecano.
“Sabemos y entendemos que ante las inclemencias del clima, el hombre poco puede hacer. Entendemos que son situaciones fuera de su alcance. Sin embargo, usted es nuestro gobernador y debe estar enterado y mandatar a sus funcionarios para que ya estén trabajando en programas emergentes que ayuden a aminorar los efectos negativos”, leyeron a través de un comunicado.
Entre las peticiones presentadas, los frijoleros proponen la creación de un programa de apoyo económico a productores para recuperar una poco de la inversión hecha, así como ampliar el programa de subsidio al diesel, generar trabajos temporales en las comunidades rurales, así como “trabajar con tiempo el presupuesto que le corresponda al campo, para que sea justo, equitativo, y de gran impacto”.
Asimismo, exigieron que el Gobierno del Estado aporte 2 pesos más al costo del kilogramo de frijol de acuerdo a los precios de garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), como se hace en otras entidades del país, en apoyo a los productores del campo, además de la destitución del delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Zacatecas.
Lo anterior, de acuerdo a presuntos casos de corrupción y cobro de “moches” dentro de la institución, de los cuales, reconocieron, no ha habido denuncias formales ante las instancias correspondientes por el temor de los productores a posibles represalias.