SE MANIFIESTAN PRODUCTORES EN LA UNIÓN GANADERA Y SECAMPO
TEXTO Y FOTOS: Rocío Pedroza
ZACATECAS, ZAC.- Ganaderos de los municipios de Pinos y Sombrerete, así como productores agrícolas de Noria de Ángeles, tomaron las instalaciones de la Unión Ganadera, en el Centro Histórico de la capital zacatecana, así como la Secretaría del Campo (Secampo) para exigir el reconocimiento de las mesas directivas de las asociaciones ganaderas locales que fueron designadas por elección desde el mes febrero.
El ganadero Juan Manuel García Hernández, aseguró a Ecodiario Zacatecas que no iban a levantar la manifestación hasta que les dieran una respuesta favorable.
El acceso al edificio de la Unión Ganadera, quedó bloqueado después del mediodía de este jueves, y enseguida, fue cerrada la avenida Torreón, a la altura del IMSS hasta la entrada de la alameda Trinidad García de la Cadena, ya que dos camiones, en los que llegaron los ganaderos, obstaculizaban el tránsito en doble sentido de la calle.
Según informó García Hernández, otros compañeros ganaderos que se dirigieron a la Secampo, fueron acompañados por el presidente municipal de Pinos, Omar Téllez Aguayo, quién encabezó la comitiva que sería atendida por autoridades del campo, ante la ausencia del titular de la dependencia, Jesús Padilla Estrada.
Los productores de Pinos acusaron la intervención de la Unión Ganadera Regional al integrar mesas que aseguran no tenían la representatividad de la mayoría de los productores de la región, al argumentar que solo había 17 compañeros el día que se eligieron.
Reprocharon que la falta de reconocimiento por parte de las autoridades estatales y de la misma Unión Ganadera ha detenido las acciones en beneficio de los productores ganaderos de dichos municipios desde hace meses, pero era necesario “sacrificar a sus animales y venir a manifestarse a la capital, en pro del campo”.
A las manifestaciones en ambas sedes se les unieron productores agrícolas de Noria de Ángeles, quienes buscaban apoyos para el campo y que también fueron acompañados por su presidente municipal, Manuel Becerra de la Rosa.
Después de la 1:30 de la tarde, los productores instalados en la Unión Ganadera recibieron la orden de permanecer en el lugar hasta que negociaran con autoridades de Secampo y no levantar el plantón hasta recibir una respuesta positiva.