ACUERDAN AYUNTAMIENTO CAPITALINO Y SECAMPO APOYOS PARA 22 COMUNIDADES
TEXTO Y FOTOS: RAFAEL DE SANTIAGO
ZACATECAS, ZAC.- Este miércoles se realizó la firma del convenio marco y de concurrencia entre las autoridades del ayuntamiento capitalino y la Secretaría del Campo, durante la instalación del segundo consejo de desarrollo rural del municipio de Zacatecas para detonar e impulsar el desarrollo económico y social de las 22 comunidades.
El alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro, mencionó que éste acuerdo es histórico para las 22 comunidades de la ciudad, las cuales representan al 17por ciento de la población total de la capital. Y destacó que se cuenta con un recurso histórico de 4 millones de pesos con las aportaciones garantizadas de la Secampo, el municipio y los beneficiarios.
Anunció que los productores podrán presentar su documentación en las ventanillas de la oficina de desarrollo social del ayuntamiento antes del 22 de septiembre, por lo que pidió a los delegados municipales que informen a los productores de su zona.
El presidente municipal detalló que los apoyos que se entregarán van hasta los 30 mil pesos en implementos agrícolas, llantas de tractor, líneas de conducción de agua, infraestructura básica entre otros.
Por su parte, el secretario del campo, Jesús Padilla Estrada comentó que es el primer municipio que implementa con recursos propios este programa, lo que implica un gran esfuerzo en concurrencia con el gobierno estatal y los productores.
En su intervención, Laila Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turístico subrayó que uno de los problemas de salud animal es la tuberculosis bovina, la que provoca grandes pérdidas económicas y un obstáculo para la comercialización nacional e internacional de ganado.
Explicó que en el municipio existe una extensión de 33 mil 800 hectáreas de ganadería, con un inventario ganadero de 10 mil 863 cabezas repartido en 557 Unidades de Producción Pecuarias (UPP).
Y desde el pasado primero de agosto se realizó una jornada de detección y se llevan 600 animales revisados sin ningún caso positivo en las comunidades Chilitas, El Mojillo, Cieneguillas, Miguel Hidalgo y El Orito.
La intención es acceder a mercados de mayor capital y que se puedan obtener pruebas de diagnóstico a más de 3 mil 812 cabezas de ganado y controlar esta enfermedad. El ayuntamiento cuenta con un recurso de 121 mil pesos, que es el 50% del costo de dichas pruebas.