Responde operativo del 8M a exigencias ciudadanas: Reyes Mugüerza

ZACATECAS, ZAC.- Tras las críticas recibidas por colectivos feministas que consideran “exagerado” el dispositivo de seguridad a inmuebles del Centro Histórico ante el paso de la marcha del 8M, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, comentó que éste responde a las exigencias ciudadanas que pidieron el apoyo gubernamental en el cuidado de su patrimonio.

Momentos previos a la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y tras saludar a las mujeres que forman parte de las corporaciones de seguridad que participarán en el operativo especial del 8M, Reyes Mugüerza insistió en que se respetará el legítimo derecho de las manifestantes a exigir a las autoridades mayor protección ante la violencia de género y a garantizar sus derechos.

Sin embargo, también señaló la obligación que el Estado tiene de cuidar la integridad de las participantes, así como de la ciudadanía en general, por lo que el operativo que se preparó para esta movilización estará apegado al cuidado de los derechos humanos de las manifestantes.

Tan es así que, comentó, habrá observadores de Derechos Humanos en la aplicación de este operativo, además de que las mujeres pertenecientes a las corporaciones de seguridad no llevan con ellas ninguna clase de arma o mecanismo que pueda poner el riesgo la integridad de quienes participan en la marcha.

Ante esto último, el secretario general de Gobierno reconoció que aunque existe nerviosismo entre las mismas policías que participan en el operativo, se dio la indicación de garantizar la libre expresión de las manifestantes sin acciones de represión para que la movilización transcurra en armonía y sin exponer la integridad de las elementos policiacos.

“No están aquí para reprimir… Están aquí precisamente para garantizar que sea una marcha pacífica… También garantizar que ninguna de nuestras compañeras sea agredida, ninguna de nuestras compañeras sufra algún ataque físico. También es lo que pedimos nosotros al contingente que el día de hoy está marchando”, solicitó el funcionario.

Sobre las opiniones que consideran este operativo de seguridad como una “provocación” a la movilización del 8M, Reyes Mugüerza explicó que dicho dispositivo y el blindaje a los inmuebles del Centro Histórico son porque así lo solicitaron los mismos comerciantes de la zona, además de que son también para el cuidado del patrimonio de todos los zacatecanos.

“Esa es nuestra obligación. Las láminas que pusimos, las vallas, no representan ningún riesgo para ninguna persona; al contrario, son elementos que están enfocados en garantizar la seguridad de la marcha”, comentó Reyes Mugüerza, quien insistió en que el Gobierno del Estado es un aliado en el avance para la protección de los derechos de las mujeres y garantizar una vida libre de violencia.

“Debemos ser agentes activos de este cambio, agentes activos para que los derechos de las mujeres sigan avanzando. Pero también tenemos una responsabilidad con el resto de la población que nos ha solicitado que podamos garantizar que comercios, que las personas que transitan por la marcha, lo hagan de manera pacífica y con tranquilidad”, finalizó.

LA JUSTICIA DEBE SER PRIORIDAD EN MUJERES Y NIÑAS: FGJEZ

IMPARTEN CONFERENCIA “MUJERES, DERECHO A LA INFORMACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL”