ZACATECANOS EXIGEN JUSTICIA TRAS REPRESIÓN DEL 8M
TEXTO Y FOTOS: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Miles de zacatecanos participaron en la movilización en contra del abuso policíaco organizada por el Movimiento Feminista de Zacatecas y en la que se planteó incluso la posibilidad de juicio político en contra del gobernador del estado, David Monreal Ávila.
Lo anterior, luego de la violenta represión ejercida el pasado viernes en contra de las mujeres que participaron en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, por la cual exigen a las autoridades estatales tomar responsabilidad por los hechos en los que fueron afectadas mujeres mayores, menores de edad e incluso periodistas que daban cobertura a la movilización.
Fue a partir de entonces que el Movimiento Feminista de Zacatecas ha emprendido diversas acciones, como fue llamar a la sociedad civil, así como a diferentes colectivos y organizaciones, a participar en una marcha pacífica en protesta por las acciones de represión en contra de las mujeres que se manifestaron durante el 8M.
"El mensaje es claro: no podemos permitir que se reprima ninguna manifestación porque la manifestación es un derecho. No podemos permitir que las instituciones del Estado pasen sobre el derecho de la ciudadanía", comentó Emilia Pesci, quién forma parte del Movimiento Feminista de Zacatecas.
En entrevista, la activista comentó que también se exige una respuesta del gobernador David Monreal Ávila al pliego petitorio entregado por el Movimiento en el, que entre otras cosas, se exige, una disculpa pública de su parte, así como la destitución de funcionarios como el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, así como del secretario de Seguridad pública, Arturo Medina Mayoral, y el director de Seguridad Vial, Osvaldo Caldera.
Emilia Pesci señaló a dichos funcionarios como los responsables tanto de las agresiones sufridas durante la manifestación, así como las ocurridas antes y después de ésta, al asegurar que hay una "guerra sucia" en contra tanto de las víctimas como de las activistas mediante una campaña en redes sociales.
Estos mismos funcionarios fueron señalados durante la manifestación, que arrancaría pasadas las 4 de la tarde desde la explanada frente a la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), circularía sobre el bulevar Adolfo López Mateos hasta subir a la avenida González Ortega y dirigirse desde ahí a Plaza de Armas.
Al llegar al lugar, el contingente era visiblemente más grande con la suma de más personas durante el trayecto, quiénes escucharon el posicionamiento del Movimiento Feminista de Zacatecas, además de un número musical y los comentarios de algunas de las participantes, entre ellos Alma Ríos, quién señaló la necesidad de llevar al gobernador a juicio político como responsable de los actos de represión.
Si bien se había mencionado que el Movimiento Feminista acordó no realizar acciones directas contra los edificios durante el recorrido, hubo personas ajenas a éste que grafitearon algunos puntos de la ciudad, entre ellos Palacio de Gobierno. "Las mujeres feministas no fuimos quienes accionamos, pero hay otros sectores indignados que hicieron uso de su derecho a la manifestación", comentó Pesci, quién aseguró que se mantendrán las acciones legales por parte del Movimiento Feminista de Zacatecas, "hasta que tengamos justicia para nuestras compañeras".