REQUIERE CEBUAZ APOYOS DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO: MÁRQUEZ MADRID
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Camerino Eleazar Márquez Madrid, actual secretario de Planeación estratégica y organización interna del PRD indicó que ciertamente el Centro de Estudiantes Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CEBUAZ) estuvo funcionando 12 años (2006 a 2018) pero que luego de la pandemia entró en crisis y fue vandalizado por lo que “se requieren apoyos de los gobiernos federal, estatal y municipal para rehabilitarlo”.
Márquez Madrid indicó que desde la perspectiva cronológica, cuando fue diputado federal, en los años 2006 a 2009, tuvo a su cargo la Comisión de Presupuesto y gestionó proyectos que “fueron y siguen siendo exitosos para muchos jóvenes de Zacatecas con los 16 años en servicio del transporte CEBUAZ y, en su momento, la funcionalidad de los seis edificios para dormitorios estudiantiles de dicho conjunto residencial destinado a estudiantes pobres”.
En sus propios términos, expresó que dentro de las instalaciones-dormitorio del CEBUAZ “seguiría habiendo grupos estudiantiles que ahí residen aun cuando las instalaciones fueron vandalizadas, sobre todo durante y después de la pandemia”.
Indicó que, ante la falta de recursos y la posibilidad para atender ese tipo de conjuntos el CEBUAZ dormitorio entró en crisis, “como ocurre con el resto de las instalaciones físicas deportivas y educativas, parques y jardines de las colonias en nuestras ciudades en este momento”.
Añadió, no obstante, que hay un compromiso de los jóvenes que forman parte del CEBUAZ, “quienes siguen luchando por tener las condiciones idóneas, pues no contamos con ingresos para pagar agua y luz, lo que provocó el deterioro paulatino del conjunto”.
Ante ello expresó que se requiere el apoyo de las tres esferas gubernamentales “ya que se trata de un tema de interés público no particular y porque se encuentra dentro de un espacio público universitario, sobre todo cuando en el estado hay muchos jóvenes estudiantes en condiciones de pobreza que se ven obligados a pagar rentas”.
“Pero no está en desuso ni el CEBUAZ está abandonado porque hay compañeros que realizan gestiones para pagar, por ejemplo, los pasivos de luz por tres años post-pandemia mayores a 100 mil pesos además de que se robaron el cableado eléctrico y se deben colocar cámaras de seguridad”.
Asimismo, pidió que ante esas circunstancias actúe ya la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJZ) pues se han interpuesto una serie de demandas al respecto “e incluso dentro de esos espacios universitarios debe haber una investigación y una responsabilidad de que si no hay quien evite esas situaciones, al menos se prevengan”.
Sin embargo, destacó que para rehabilitarlo, debe haber coadyuvancia de los gobiernos federal, estatal y municipal con el fin de reposicionarlo para que brinde de nuevo servicios de calidad porque no formamos parte de un ente abstracto en la parte estatal; pero debe haber convenios de colaboración con el fin de que la UAZ tenga el apoyo de la seguridad pública y dar cauce a todas las investigaciones”.
“El abandono real del proyecto se debe a que nunca hemos recibido un peso de los gobiernos federal, estatal y municipal ni tampoco de la Universidad y yo sigo presidiendo el CEBUAZ cuya línea de transporte estudiantil aún funciona por lo que urge reposicionar el proyecto en su totalidad”.