VOCACIÓN Y ESPÍRITU DE SERVICIO MOTIVAN A LOS MILITARES

VOCACIÓN Y ESPÍRITU DE SERVICIO MOTIVAN A LOS MILITARES

 TEXTO Y FOTOS: TANYA ORTIZ

GUADALUPE, ZAC.- Este lunes, el Ejército Mexicano cumple 111 años de su fundación, de iniciar operaciones por la defensa de la soberanía de México, y durante este siglo, esta institución ha ampliado el abanico de servicios que ofrece a la población, aparte del adiestramiento militar por el que es conocido por excelencia.

Uno de los servicios que ofrecen, a personal militar y su derechohabiencia, pero también a población civil, es el de atención médica y hospitalización, en los hospitales militares que hay en el país. En Zacatecas está ubicado en las instalaciones de la 11 Zona Militar, en esta cabecera municipal.

Este nosocomio, catalogado de segundo nivel y edificado hace poco más de 20 años, tiene un área de consulta externa, hospitalización y farmacia que es atendida, nominalmente, por 88 personas, entre médicos, odontológos, radiólogos, laboratoristas, personal de Enfermería, administración y de intendencia, detalló el teniente coronel Luis Armando Hernández Rivera, Médico cirujano y jefe del Área de Enseñanza del Hospital Militar.

Los servicios que se ofrecen, si bien es cierto están enfocados al personal militar y sus familiares, también están disponibles para la población civil, aunque, aclara, debe pagar por ellos, como un hospital privada y sus costos varían dependiendo de la especialidad que se requiera, “pero las consultas de emergencia se otorgan y canalizan, si es necesario”.

El personal que labora en el hospital también participa en las campañas de labor social que se han implementado como parte de la Agenda de Paz en comunidades y cabeceras municipales alejadas de la capital; igual en lugares donde se han presentado afectaciones por fenómenos climatológicos y se requiere la implementación del Plan DN-3.

Las especialidades médicas que se ofrecen son Medicina General, Medicina Interna, Ortopedia, Ginecología, Cirugía General, Odontología (de donde se derivan otras especialidades y servicios como Ortodoncia, Rehabilitación bucal y prótesis, y Odontopediatría), Rehabilitación Física y el área de Hospitalización con capacidad de 21 camas, con área de terapia intermedia y dos quirófanos.

Hay dos edificios divididos en tres áreas: área de gobierno, medicina preventiva y hospitalización, medicina externa y farmacia. Para servicio de la derechohabiencia hay cuatro ambulancias, tres de las cuales tienen equipo para terapia intensiva que usualmente son utilizadas para atender al personal que resulta lesionado en operativos o en trayectos, cuando se accidenta.

Aunque de manera nominal hay 88 militares adscritos a este hospital, también están contratados médicos civiles y se abren las puertas para los estudiantes de distintas áreas que están haciendo su servicio social, de tal manera que todo está cubierto “aquí no se rechaza a nadie y a la hora que lleguen los atendemos, incluso el medicamento se dona”, ofreció el médico.

IZCÓATL RODRÍGUEZ, CON ESPÍRITU DE VOCACIÓN

Desde hace casi 15 años, el Capitán Primero Cirujano Dentista Izcóatl Rodríguez Rodríguez, labora para el Ejército Mexicano, donde se preparó en la especialidad en Ortodoncia, tras un concurso de oposición y su residencia médica fue en el municipio fue en Matías Guerrero, Oaxaca.

Originario de Michoacán, a Izcóatl le nació el amor y la admiración al Ejército Mexicano desde su niñez, dado que su padre dedicó su vida a las fuerzas armadas “y de ahí también me nació la vocación. En el Ejército también se materializa el Plan DN-3 y ahí es cuando más contacto tenemos con la población”.

De 33 años, soltero y sin hijos, el dentista viaja a su ciudad natal a visitar a su familia solo en periodos de vacaciones, pues está consciente de que debe estar disponible para las necesidades de la institución, no solo en Zacatecas, sino en cualquier parte del país.

“Me mantiene aquí la vocación del servicio y de servir a nuestro país. Pienso durar muchos años más y hasta que me jubile. Podemos retirarnos desde los 20 años, pero pienso retirarme hasta los 30 años de servicio”, expresó con convicción.

 

RESPETO Y ADMIRACIÓN, EL MOTIVO DE ÁNGELES TORRES

La Subteniente Auxiliar Médico Cirujano María de los Ángeles Torres Torres es egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y es originaria de Zacatecas. Está próxima a cursar la especialidad en Pediatría al Hospital Militar de la Mujer y Neonatología, también por concurso.

Es la responsable de consulta externa y brinda atención en urgencias, traslados y hospitalización como médico de guardia, y siempre está lista para salir a cualquier incidente en el que se requiera apoyo sanitario, con su uniforme operativo, acompañada del equipo y armamento debido, así como el instrumental médico para salvar una vida, si es necesario.

Atiende, en promedio, a alrededor de 15 personas por turno, de las 7:30 de la mañana a las 3 de la tarde; a sus 30 años ha disfrutado los tres años que lleva desde que causó alta como militar, ya como médico cirujano, y pasando por el adiestramiento que marca la normatividad del Ejército Mexicano para todo el que ingresa a sus filas.

“Hay muchas oportunidades laborales, como profesionales y militares, en el Ejército. Tuve que llevar el adiestramiento de formación básica que se debe tener para estar aquí y ejercer mi profesión. Llevamos el botiquín médico y nuestro equipo para lo que sea necesario”, comentó la médico militar, algo en lo que coincide el Capitán Rodríguez.

Quien ingrese a la institución tiene un abanico de posibilidades para continuar con una trayectoria militar o académica dentro de los planteles militares “y a nadie se le dice que no; al contrario, se les impulsa para que continúen su preparación”, puntualizó el Teniente Coronel Hernández.

-En Zacatecas, claro que habrá segundo piso... de la 4T

-En Zacatecas, claro que habrá segundo piso... de la 4T

TRAS CHOQUE, TRASLADAN A UN HOMBRE Y UNA MUJER AL HOSPITAL

TRAS CHOQUE, TRASLADAN A UN HOMBRE Y UNA MUJER AL HOSPITAL