RECUPERA VALPARAÍSO TERRITORIO INVADIDO POR TEPEHUANOS

RECUPERA VALPARAÍSO TERRITORIO INVADIDO POR TEPEHUANOS

TANYA ORTIZ

 

ZACATECAS, ZAC.- A un mes de los acuerdos tomados entre Zacatecas y Durango para que comunidades tepehuanas salieran de los territorios de Valparaíso que habían invadido, finalmente se han cumplido a plenitud y los valparaisenses afectados recuperaron sus propiedades, informó el alcalde Eleuterio Ramos Leal.

 

Detalló que tras aquel convenio, establecido en la capital de Durango entre las autoridades de ambos estados y del Gobierno Federal, durante las primeras semanas comenzaron a replegarse los primeros campamentos pequeños que tenían en algunos predios y que eran usados “de avanzada” para invadir territorio nuevo.

 

Sin embargo, dijo, habían conservado los dos más importantes en el área identificada como Cañón de Burras, en la proximidad con las comunidades Pastores y Agua Caliente; y otro denominado Cueva de Juan Miguel, próximo a El Jaralillo, “demoraron unos días más en retirar su gente, sus propiedades y sus cosas con que hacían presencia. Se retiró la mayor parte a mediados de mes, dejaron algunas familias vigilantes”.

 

Luego, en un recorrido hecho por personal del Ayuntamiento de Valparaíso, encabezado por Jesús Escobedo Acevedo y Karla Herrera, quienes fungen como enlace entre los afectados y el Gobierno Municipal, así como pequeños propietarios de la zona, hicieron un recorrido por el lugar y constataron la desocupación absoluta del territorio.

 

Ramos leal detalló que en la última etapa de la ocupación se identificaban 12 mil hectáreas invadidas, mismas que ya fueron recuperadas por sus legítimos poseedores, quienes ya comenzaron a levantar cercos y ya metieron su ganado, “están haciendo labores de posesión y de propiedad como legítimamente les corresponde”.

 

Los tepehuanos se llevaron sus pertenencias, pero dejaron basura, hules, carpas, viviendas improvisadas con palos y yerba que servían como fortaleza en las áreas en las que se mantenían de forma permanente; los dueños ya limpiaron y quemaron la basura “y están en posesión. Entonces, declaramos cumplido este acuerdo”.

 

Ahora, añadió el alcalde, falta evitar las incursiones y futuras invasiones en la etapa de cosecha de orégano “que es donde siempre recibimos el embate de los grupos de los grupos de tepehuanos del vecino estado de Durango”.

 

“Sin embargo, no vamos a especular. Vamos a confiar en que el cumplimiento siga y se sujeten a los acuerdos obtenidos y que las autoridades cumplan su parte para lograr una resolución definitiva e irreversible”, expresó el alcalde.

SE QUEDA EL IEEZ SIN DINERO; HAY RIESGO DE INOPERATIVIDAD

SE QUEDA EL IEEZ SIN DINERO; HAY RIESGO DE INOPERATIVIDAD

ZACATECAS, EN LA MIRA DE CLAUDIA SHEINBAUM

ZACATECAS, EN LA MIRA DE CLAUDIA SHEINBAUM