RINDEN HOMENAJE A POLICÍAS DE VALPARAÍSO ASESINADOS
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- La comandante Genoveva Conchas Hernández y el oficial Antonio Rosales Cruz fueron despedidos con honores, ante la presencia de sus familiares, funcionarios municipales y habitantes de Valparaíso; ambos elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Valparaíso fueron asesinados por un grupo de sujetos armados y otro policía municipal resultó lesionado.
En esta demarcación, donde inició la feria regional con la coronación de la reina, la noche del sábado, se realizaron las honras fúnebres en el jardín principal a los dos elementos policiacos que fallecieron en cumplimiento de su deber, cuando realizaban un recorrido de vigilancia por la carretera que comunica a Valparaíso con Huejuquilla, Jalisco y, a la altura del predio La Sierrita, fueron acribillados.
Tras el pase de lista del grupo San Antonio, perteneciente a la policía municipal, y el encendido de las sirenas de las patrullas, los miembros del cabildo montaron la primera guardia de honor.
ELEUTERIO RAMOS ALZA FUERTE LA VOZ
El alcalde Eleuterio Ramos Leal, tras externar sus condolencias a los deudos, a a corporación y al pueblo de Valparaíso, una vez más lanzó un fuerte mensaje a los integrantes de la delincuencia organizada: “a no lastimar a la gente de bien y de provecho, a no ensañarse con quienes cumplen con su trabajo y su deber, a los hombres y mujeres de bien de Valparaíso”.
“Si ustedes han decidido perderse como seres humanos, echar su presente y su futuro para convertirse en delincuentes, la sociedad de Valparaíso no es responsable ni tiene por qué pagar ese coraje con la vida, contra sus semejantes y esa línea de sangre que marcan los grupos delincuenciales”, expresó con firmeza.
“Es un homicidio cobarde y artero de los muchos que hemos padecido en Valparaíso y en este México complicado en los últimos tiempos. Desata la indignación del equipo de gobierno y de la sociedad en general”.
Detalló que los policías habían acudido a las instalaciones policiacas a una revisión rutinaria de armamento y del operativo que se montaría para la feria y de regreso fueron asesinados.
Lamentó no poder hacer más como presidente municipal no poder hacer más para garantizar la seguridad del pueblo, “pero lamento más que quienes están obligados por la Constitución a atender este proceso de violencia, lo hagan de forma incompleta, con disimulo, no con la contundencia que merece el pueblo de México”.
También convocó a los niveles de gobierno a sumar esfuerzos y terminar “de una vez por todas con esta violencia galopante, desesperante que vive el país. A que dejemos de vivir en la incertidumbre y garanticemos el apego a la legalidad, el estricto estado de derecho y la paz tan anhelada por Valparaíso, por Zacatecas y por todo el país”.
Advirtió que la corporación de Seguridad Pública continuará realizando su trabajo con honor y lealtad, cumpliendo puntualmente con su tarea.
Genoveva Conchas era la única comandante de la corporación y Antonio Rosales tenía 25 años de carrera policial; hasta la fecha, el director de la corporación Juvenal Torres, sigue en calidad de no localizado, desde el 1 de octubre que fue sustraído de su casa con lujo de violencia por un grupo de sujetos armados.