MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) rechazó la liberación de las instalaciones universitarias propuesta por Rectoría ante la toma establecida en exigencia de iniciar la operación de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción.
Debido a dicha situación, permanecerán cerrados el campus UAZ Siglo XXI, además de las unidades académicas preparatorias I II, III, IV, así como la Dirección General de Preparatorias
Asimismo, se contempla el cierre del Programa de Extensión Universitario de Lenguas, así como las unidades académicas de Biología, Odontología, Psicología, Ciencias Políticas, Estudios del Desarrollo, Economía, CECIUAZ, Música, Estudios Nucleares, Letras, Historia, y de Ciencia y Tecnología de Luz y Materia (LUMAT).
De Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, informó que, tras reunirse con agremiados, acordaron en desatender la petición de la administración central de liberar las instalaciones universitarias ante una supuesta concesión sobre los conflictos internos del sindicato, en la que se pretende garantizar la autonomía de éste.
Sin embargo, los sindicalizados expresaron su desconfianza a la solicitud del rector, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, al asegurar que ha habido incumplimientos en compromisos anteriores.
"Desde que tomó posesión el comité ejecutivo actual se han realizado actos de desconocimiento de la contratación colectiva. En el emplazamiento a huelga el se comprometió a integrar la mixta y luego se arrepintió. Había compromisos de pago y no se han cumplido. Había compromiso de entregar cargas y tampoco", señaló la líder sindical.
Por lo anterior, mencionó que se levantará el plantón en las instalaciones universitarias hasta lograr "que la Comisión (Mixta) comience a trabajar, a generar los dictámenes y estos se hagan efectivos".
Sobre los agremiados que rechazan la participación de la secretaria general dentro de la Comisión Mixta, comentó que dicha situación se está manejando ante las instancias correspondientes, "porque ellos no tienen la representación legal del sindicato y el Rector es quien los está sosteniendo ya que los abogados de esas personas se pagan con la nómina de la UAZ".
Por lo anterior, Jenny González insistió en su llamado a Rectoría para que se respete el Contrato Colectivo, además de la representación legal del Sindicato.
Asimismo, apeló a la sensibilidad de la comunidad estudiantil, "porque esta exigencia es en aras de mejorar la calidad académica de la Universidad".