REALIZAN OCTAVO FESTIVAL DEL PULQUE Y LA MELCOCHA
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- A un costado del ancestral templo de Mexicapan se llevó a cabo el octavo aniversario del Festival del Pulque y la Melcoha, tradición de ese barrio.
Este jueves, en la plazuela se dieron cita vendedores de pulque y los organizadores esperaron la llegada de una melcocha de cinco metros de largo y varios kilos de peso, que luego de recordada la ceremonia histórica, fue quebrantada con un martillo para repartir fragmentos de la misma entre los presentes.
También estuvieron ahí vendedores de comida tradicional zacatecana, vendedores de curados de acuerdo con la fórmula del estado y participantes de un conjunto de danzas folklóricas.
Los rastros sobre ese acontecimiento cultural datan de principios del Siglo XIX, cuando un conjunto de mineros cargaba una melcocha gigantesca que solía salir del cruce de las avenidas Juárez e Hidalgo de la capital, del mismo lugar de donde ahora procedió.
El hecho habla de una tradición dentro de la cual solían participar, también, personas de las clases sociales menesterosas de la capital zacatecana.
La maestra e investigadora universitaria Josefina Nava, coordinadora de Amigos del Patrimonio de Zacatecas (Apazac) dio a conocer que todos esperaban ansiosos la llegada de la melcocha procedente de la esquina urbana citada.
Dicha historiadora refirió que la melcocha de 2023 mide también cinco metros y que esa historia se rescató a partir del año 2013 con base en una serie de documentos culturales con los que la gente de esa parte norte de la ciudad compartía con vecinos sus tradiciones.
“La ceremonia es sobre todo un evento académico que recuerda el pasado reciente de la capital, luego de lo cual se procede a quebrar el enorme dulce con un martillo”, indicó.
Una de las vendedoras de pulque vendía curados de guanábana, maracuyá, avena y vino tinto con frutos rojos en 20 y 40 pesos.
Con ello, la maestra Nava refirió que la capital se niega a perder sus tradiciones, por lo que va al rescate de las mismas en todo momento para disfrute de visitantes y vecinos.