PREVÉN CRISIS EN INDUSTRIA DE LA MASA Y LA TORTILLA

PREVÉN CRISIS EN INDUSTRIA DE LA MASA Y LA TORTILLA

Texto y foto: Gabriel Rodríguez

ZACATECAS, ZAC.- Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente de la gran Alianza de la masa y la tortilla en México AC, prevé una severa crisis en ese sector para los dos últimos meses del año, además del cierre de diversos pequeños establecimientos del alimento, que suman 120 clausurados al momento.

Dávila Arteaga señaló que ante la negativa de permitir el incremento del precio del producto, lo más probable es que en el futuro inmediato haya más cierre de negocios.

El líder nacional añadió que para ellos la situación es compleja porque compran el nixtamal a 11 pesos, pero además, la tonelada de harina “nos cuesta 17 mil pesos por lo que ante tales aumentos no nos quedaría más que incrementar el precio del kilo de tortilla a los consumidores”.

Lo anterior es claro de nuestra parte “pues el momento económico actual, pondría en la indefensión a millones de consumidores que no podrían sufragar dicho incremento”.

“A nosotros nos dicen que está crisis viene de la pandemia, o del conflicto Rusia-Ucrania, pero la gente no puede comprar las tortillas porque no tiene empleo, pues decimos que si no tienen para las tortillas no tienen para lo demás, es claro”.

Susceptible a la situación económica de las familias zacatecanas y en general del todo el país, el entrevistado sostuvo que en próximos días el gremio estará en un foro de masa y tortilla en Ciudad de México, para tratar el conflicto.

Ellos esperan que ante ese problema, el Gobierno Federal intervenga y se plantee la posibilidad de generar estímulos económicos, fiscales y laborales al gremio para sus productores y comprarles a un precio justo el maíz y el frijol con el fin de amortiguar los altos costos de producción.

“En contra nuestra, campean los comerciantes informales, que no pagan sus impuestos, ni luz y que lucran con la venta de la tortilla contra los cuales no podemos competir, lo mismo que en el caso de las grandes marcas comerciales, que venden el comestible en 12 pesos, todo lo cual es inequitativo”.

“Para nosotros, lo ideal, por el momento, sería vender el kilo en 25 pesos mínimo pero no lo podemos hacer porque eso implicaría una mayor caída en el consumo; vivimos un momento apocalíptico”.

Advirtió que su situación implica un estrangulamiento productivo, sobre todo cuando hay en el mercado muchos sustitutos de la tortilla, como las de harina, aquellas pintadas de verde, para “hacernos creer que son de nopal, que los desfavorecen.

Reconoció que en Zacatecas la gente vive una situación de insostenibilidad ante la escasez de empleo y la precariedad de los trabajos.

REALIZAN ACTIVIDAD PARA PRESERVAR LA CULTURA WIXÁRIKA

REALIZAN ACTIVIDAD PARA PRESERVAR LA CULTURA WIXÁRIKA

RESUELVE TRIJEZ JUICIO EN MATERIA ELECTORAL

RESUELVE TRIJEZ JUICIO EN MATERIA ELECTORAL