TORTILLA PODRÍA AUMENTAR HASTA LOS 24 PESOS POR KILOGRAMO
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Un nuevo aumento al precio del kilogramo de tortilla pegará a las familias zacatecanas, pues se prevé que su costo alcance hasta los 24 pesos.
En esta misma semana, algunas tortillerías del municipio Fresnillo y la capital elevaron el costo del kilogramo en un promedio de 2 pesos, pasando de 20 a 22 el kilo.
El ajuste en el precio se debió al aumento en algunos insumos como el maíz y el gas, y también como un efecto de la inflación en la economía familiar.
A nivel nacional, la industria de la masa y la tortilla ha advertido el aumento en el precio de este indispensable producto, básico en la dieta de los mexicanos.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) la tortilla de maíz tuvo una inflación anual a marzo 2022 de 17.1 por ciento, superior a la inflación general registrada en ese mismo mes, que fue de 7.45 por ciento, e incluso la de la primera quincena de abril 7.68 por ciento.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) también indicó que el precio de la tortilla subió 18.5% anual en tortillerías tradicionales y 8.4% en tiendas de autoservicio y agregó que el Pacic dejó fuera a la producción comercial de maíz, generada por 400 mil medianos productores.
El 98.6 por ciento de los mexicanos consume tortillas en su dieta diaria, 68 por ciento la consume casi diario o diario y el 93.4 por ciento la compra en tortillerías de barrio o de venta a granel, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Con este reciente aumento, en lo que va del año habrá aumentado, por lo menos 4 pesos el costo por kilogramo, y no se descartan más ajustes en meses próximos.
Industriales de la masa y la tortilla han referido que el año pasado, el precio del maíz se ubicó en 7 mil 500 pesos por tonelada, mientras que en este año fue de 9 mil 400 pesos por tonelada, a lo se suma el incremento en el costo del gas LP.
Misma situación han tenido que enfrentar los industriales de la masa y la tortilla ante el precio del gas LP, que también ha subido sus precios en diferentes ocasiones.