PRESIONA FPLZ AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR; LE ENTREGAN PLIEGO PETITORIO
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Adán González Acosta, dirigente del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) informó que el pasado viernes, durante su visita a Fresnillo, se entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador un pliego petitorio para que atienda a los agremiados de esa instancia política estatal.
González Acosta indicó que pusieron en manos del presidente de la República la falta de entrega de semilla al momento, la reducción a 50 mil metros cúbicos de pozos agrícolas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el encarecimiento del costo energético que de 2 mil pesos pasó a 20 mil que ya “nadie puede pagar”.
El líder estatal añadió que en el caso del campo, “a nosotros nos preocupa mucho la situación que vivimos en el estado de Zacatecas, afectados como estamos en este momento por los volúmenes en el consumo del recurso hidráulico que se redujeron”.
A ello añadió una segunda afectación para los productores estatales, en el sentido de que “en caso de que no se regularice esa concesión que prohíbe el consumo de pozos mayores a una capacidad de 100 mil metros cúbicos, a tan sólo 50 mil, la cuota energética se desbordaría a causa de los endeudamientos”.
Destacó al respecto que se debe tener especial cuidado, porque en tanto que los agricultores regularizan ese hecho, Conagua “ya te está cobrando, lo que genera un problema peor”.
Añadió que si a eso se suma la reciente quiebra de la Financiera Nacional Agropecuaria, con la que muchos campesinos -incluidos zacatecanos- mantenían adeudos con esa instancia federal, los conflictos se agravan.
Cabe destacar que se trata de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, cuyos adeudos crecieron más de 58 por ciento y que en 2020 contaba con una cartera vencida por 5 mil 339 millones de pesos pero que en 2021 creció a 5 mil 622 mdp, que la pone al borde de la quiebra.
A ello, González Acosta añadió que “muchos de los campesinos del estado están temerosos porque no saben a quién le van a pagar, en dónde y cómo van a recuperar su crédito”.
“Se nos dice que ese proyecto pasará a formar parte del Banco del Bienestar pero de ser así quedaría sumamente acotado, porque los créditos serían muy pequeños, en relación con lo que muchos campesinos ocupan”.
Indicó que todos esos malestares les preocupan en demasía y que todos ellos fueron expuestos ante el presidente López Obrador el pasado viernes durante su visita a Fresnillo, para el caso de que a muchos de ellos no les ha sido entregado ni semillas ni fertilizantes “además de que los programas siempre se entregan fuera de tiempo”.
Para el caso de la Secretaría del Bienestar, esta instancia “nos ha puesto todo tipo de trabas de acuerdo con lo que nos ha dicho nuestra gente”.
Ante ello, pidió que el presidente López Obrador revise a Segalmex, la Conagua y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario.
Manejos poco claros
Asimismo, el líder estatal del FPLZ en el estado señaló que los fertilizantes se entregan mediante censos que realiza la propia Secretaría del Bienestar.
“Lo que nosotros le pedimos al presidente es que dicha entrega se revise bien, toda vez que hay acusaciones de la gente donde dicen que los programas de la Federación se quieren tomar como botín político, tema que le planteamos también al presidente, por lo que le propusimos se entregaran a tiempo”.
Al respecto señaló que, en ese sentido, ha habido falta de coordinación entre estado y Federación.
Finalmente citó sobre el problema de Conagua, “alguien se lo mal planteó al presidente porque luego del Covid, los productores (4 mil involucrados) tienen severos problemas para pagar 2 mil pesos que debían, cifra que ahora escaló a 20 mil que deben aun cuando sabemos que muchos no han pagado”.
Pero lo lamentable de ello es que “si muchos campesinos no regularizaron su concesión a tiempo respecto de sus pozos, no se hicieron acreedores a la cuota energética, de modo que los productores afrontarían severos problemas pues además de reducírseles el uso en el volumen de agua, ahora ya no deberán pagar 2 mil sino 20 mil pesos”, reafirmó.