TEJEN EN LA ALAMEDA “SANGRE DE MI SANGRE”

TEJEN EN LA ALAMEDA “SANGRE DE MI SANGRE”

Texto y fotos: Gabriel Rodríguez

ZACATECAS, ZAC.- Guillermina Camacho de la Serna encabezó este domingo en la Alameda J. Trinidad García de la Cadena al Colectivo de Zacatecanos y Zacatecanas por la Paz, la señora Camacho tiene un hijo del cual no sabe nada desde 2017.

El proyecto se llama "Sangre de mi sangre" y cada una de los metros cuadrados de sus puntadas en hilacha plástica roja (rafia) -dijo-, representa una víctima de ese crimen en nuestro país.

“Soy madre de un hijo desaparecido hace seis años, que se llama Jorge Alberto Salinas Camacho, que desapareció del centro de la ciudad de Zacatecas y en este momento trabajamos en apoyo de grupos similares en la ciudad de Guadalajara, llamado Hilos, con el fin de dar con él y con todos ellos y ellas”.

En diciembre de este año, llevarán esos trabajos al Zócalo de la ciudad de México, para mostrarlos al lado de otros grupos similares de diferentes estados de la República mexicana e incluso se trabaja en la materia a nivel internacional para el caso de Chile y Argentina.

Uno de sus objetivos es el relacionado con la sensibilización social respecto de la crisis que se vive en nuestro país en materia de desaparecidos y “por la cruda realidad que se ha acentuado en materia de desapariciones, trata de personas y feminicidios en el estado de Zacatecas”.

Guillermina Camacho indicó además que “mediante ese tipo de tejidos, muchas personas han unido sus historias de dolor, angustia y desesperación de madres, cuyos pensamientos se quedan grabados en el tejido en medio de la impotencia”.

Camacho de la Serna refirió además que ellas y ellos han atravesado por sucesivos episodios de rabia e impotencia, “sobre todo cuando las autoridades nos han dicho muchas veces que nos apoyan pero a cada momento ocurren nuevas desapariciones”.

Por tal motivo, realizan un acto de presencia cada quince días, a mediados y fines de cada mes en esa plaza pública, “para venir a tejer y enseñar a otros que no saben cómo hacerlo y que se unan a la causa, además de apoyarnos económicamente comprando el hilo, de parte de la sociedad, con cuyos fondos los hemos adquirido”.

A seis años de la desaparición de su hijo Jorge Alberto, dijo que “para realizar tales hechos se debe vivir rodeado de desesperación en el caso de personas que sobreviven bajo nuestra misma situación y para quienes pasan días, meses y años y seguimos bajo las mismas condiciones”.

Pero lo más triste, indicó, es que “no hemos logrado sensibilizar a corporaciones y dependencias sobre el hecho de que las personas, en carne propia, siguen sufriendo esas mismas condiciones”.

PRESIONA FPLZ AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR; LE ENTREGAN PLIEGO PETITORIO

PRESIONA FPLZ AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR; LE ENTREGAN PLIEGO PETITORIO

RESCATAN A CUATRO PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD EN FRESNILLO

RESCATAN A CUATRO PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD EN FRESNILLO