Presentan alternativas de movilidad durante obras del viaducto elevado

Presentan alternativas de movilidad durante obras del viaducto elevado

TEXTO Y FOTOS: ESTHER CONSUEGRA

ZACATECAS, ZAC.- Con la conclusión de las obras preparatorias para la construcción del Viaducto Elevado y la inminente puesta en marcha del Plan de Movilidad para el Bienestar (Mobi), impulsado por la administración estatal, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró que, hasta el momento, “no hemos observado un gran descontento social. No hemos visto un movimiento donde realmente el pueblo esté en contra de que se mejore la movilidad del Estado, específicamente en la zona metropolitana”.

Durante una conferencia de prensa, el secretario presentó las estrategias de movilidad en torno a las obras, que afectan escuelas, comercios y la seguridad en la zona del Viaducto. Acompañado de los titulares de Educación, Seguridad Vial, Obras Públicas y de la Guardia Nacional, Reyes Mugüerza se refirió al movimiento iniciado por algunos académicos y economistas, quienes “luego fungen como arquitectos o pretenden ser ingenieros, pero no tienen conocimiento de las necesidades de movilidad”. Aseguró que dicho movimiento carece de argumentos técnicos sólidos en contra del proyecto y está más enfocado en tintes políticos.

Respecto al amparo interpuesto por el ayuntamiento capitalino en contra de la construcción de la obra, el funcionario se mostró respetuoso de los procesos legales, pero confió en que estos cumplen con todos los procedimientos que marca la ley. Recordó que la reciente reforma en materia judicial impide promover amparos en asuntos de obra pública, aclarando que “nunca una obra pública irá en contra de los derechos de la ciudadanía”.

Reyes Mugüerza también destacó que, como ocurre en toda democracia, existen resistencias de ciertos sectores “conservadores”, como los que en su momento se oponían al Segundo Piso y los puentes del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. En el caso de Zacatecas, dijo que estas resistencias provienen de un pequeño grupo que intenta tergiversar la información, pero aseguró que “el pueblo de Zacatecas es mucha pieza y pueden ver que no han logrado tener eco en la sociedad”.

Por su parte, José Luis de la Peña, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), informó que este fin de semana concluirán las obras preparatorias del Boulevard Metropolitano, que incluyeron la rehabilitación de las líneas de drenaje y agua potable. A partir de entonces, se iniciará la construcción del Viaducto Elevado y todo el sistema Mobi. De la Peña adelantó que diariamente se mantendrá informada a la ciudadanía sobre el avance de las obras mediante una calendarización conforme avancen las etapas. Aclaró que, aunque la obra pueda requerir maquinaria pesada, no se cerrarán tres carriles de forma continua; estos trabajos se realizarán en turnos nocturnos y de madrugada, con tres turnos de trabajadores de la empresa encargada.

Desde la Secretaría de Educación (SEZ), su titular, María del Carmen Salinas Flores, informó que se dará flexibilidad en los horarios de entrada y salida para las escuelas ubicadas en la llamada zona cero del Viaducto Elevado, en coordinación con los supervisores de zona y los directivos de las instituciones educativas. Aseguró que se buscarán alternativas para no afectar la dinámica de las familias y los estudiantes, y adelantó que las escuelas como la Secundaria Técnica #1, la Primaria Benito Juárez y el Jardín de Niños #43 podrán ajustar sus horarios según las propuestas de sus directivos, las cuales serán respaldadas por la Secretaría.

Respecto a la movilidad en las principales vialidades durante el desarrollo de las obras, Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial, informó que se configurará un plan de movilidad que requiere la participación de la ciudadanía, con la sectorización de las vialidades para evitar el congestionamiento en el Boulevard Metropolitano, donde se construirá el Viaducto y los 59 paraderos del Platabús. Caldera aclaró que esta sectorización no será fija, sino que dependerá del comportamiento de la movilidad cada día, y se podrán hacer ajustes conforme se requiera.

Además, para garantizar la seguridad en los traslados, habrá un carril exclusivo para el transporte público y unidades de emergencia. Se reforzará el tema de operatividad con 40 elementos adicionales de la Policía de Seguridad Vial, quienes también atenderán incidentes vehiculares derivados del regreso a clases.

Caldera Murillo solicitó a la ciudadanía conocer los cinco sectores establecidos para las rutas alternas y evitar el congestionamiento. Detalló que, en coordinación con los concesionarios de transporte público, se dispondrán unidades en puntos estratégicos para facilitar el traslado de estudiantes y trabajadores que puedan verse afectados por las obras.

Reyes Mugüerza también aclaró que se han mantenido reuniones con comerciantes del Boulevard Metropolitano para solicitar beneficios y apoyos a través de los programas disponibles por parte de la Secretaría de Economía, con el fin de paliar las afectaciones que pudieran surgir durante las obras.

Finalmente, el secretario de Gobierno reafirmó que el Viaducto Elevado forma parte del ambicioso plan de Movilidad para el Bienestar, que no solo incluye la construcción de esta infraestructura, sino también la rehabilitación de vialidades complementarias y la modernización del transporte público. Este proyecto tendrá un impacto en Zacatecas durante los próximos 30 años y contribuirá al desarrollo del estado.

Examina INE Zacatecas a aspirantes del Proceso Electoral del Poder Judicial

Examina INE Zacatecas a aspirantes del Proceso Electoral del Poder Judicial

Realizan labores de poda y limpieza en Jalpa

Realizan labores de poda y limpieza en Jalpa