Advierte SOP retraso en obras por acciones contra viaducto elevado
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- Ante la controversia y el rechazo de algunos ciudadanos a la construcción del viaducto elevado, la obra más ambiciosa del programa Movilidad para el Bienestar (MoBi), el secretario de Obras Públicas, José Luis de la Peña Alonso, pidió “conciencia” a los opositores, ante el retraso que sus acciones pudieran representar para el avance del proyecto.
En entrevista, el funcionario destacó que confía en que esta obra generará importantes condiciones de desarrollo para Zacatecas, y recordó las críticas que en su momento tuvo también la construcción del bulevar metropolitano, el cual finalmente fue el principal detonante para el crecimiento de Guadalupe, cuando era en la capital donde se concentraba la mayor parte de la actividad económica.
“No han pasado muchos años en los que el tiempo ya nos comió, y (podemos ver) todo el crecimiento que se detonó precisamente por esta importante vialidad, hubo las condiciones para generar vivienda, hubo las condiciones para generar trabajo, industria y otras cosas a través del bulevar”, mencionó.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas detalló que este viaducto elevado, ubicado sobre el mismo bulevar Adolfo López Mateos, forma parte de un programa conformado por más proyectos, que actualmente se desarrollan dentro de la dependencia que encabeza y que se anunciarán en su debido momento.
Entre las obras que conforman MoBi se contempla, desde un sistema de transporte público denominado Platabús, hasta la construcción de otras vialidades y distribuidores viales dentro del área metropolitana; sin embargo, de todos los proyectos planeados, el viaducto elevado es el que requerirá prácticamente el 50 por ciento del presupuesto total del programa, que es superior a los 7 mil millones de pesos en su conjunto.
Al ser justamente lo costoso de esta obra una de las principales controversias entre la ciudadanía, De la Peña Alonso comentó que, tras realizar un análisis de obras similares en otros estados, “estamos perfectamente en costos”, al estar debajo de viaductos construidos en entidades como Baja California Norte y Nuevo León, cuyos costos por kilómetro resultaron más caros que los que se plantean en MoBi.
“Son obras muy especializadas. Tienen que ver con grandes estructuras de concreto, los montajes, y cuando es en zona urbana también las maniobras se complican, aparte de todas las obras inducidas que hay que reubicar para poder sentar los apoyos. Esa es una explicación”, dijo el funcionario.
Además de las críticas, la obra también ha generado una serie de procedimientos legales anunciados, tanto por organizaciones de la sociedad civil, como por el mismo Ayuntamiento capitalino, de los cuales el secretario solo se enteró de una solicitud de amparo por parte del Municipio, que finalmente fue desechada por la instancia correspondiente.
Aunque el secretario aseguró que serán respetuosos a lo que la ley señale, también pidió a quienes promueven esta clase de recursos “entrar en razón” ante el retraso que estos procedimientos representarían para continuar la obra, ya que “el juez lo que va ordenar es que se suspendan los trabajos y la afectación va a estar allí… la afectación ahí va a quedar… Entonces se generaría mucha más molestia a largo plazo”.
“Yo sí pediría que sean conscientes del daño que le hacen también a Zacatecas todos estos personajes, que luego en lugar de ayudar o pensar que están haciendo algo bueno para Zacatecas, pues en realidad nos están afectando a todos por temas políticos”, finalizó.