POR SEGURIDAD, MONITOREAN A NORMALISTAS FUERA DE LA CAPITAL
TEXTO Y FOTO: GABRIEL RODRÍGUEZ
ZACATECAS, ZAC.- José Ángel Cortés Tovar, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC), dio a conocer que ellos llevan un monitoreo constante de sus jóvenes en las distintas comunidades y municipios donde desarrollan sus prácticas docentes y que, hasta el momento, ninguno de ellos ha debido confrontar ningún problema de inseguridad “porque en todos esos lugares los estiman y protegen”.
Cortés Tovar destacó que los jóvenes practican en jardines de niños, primarias y telesecundarias, “donde se les ve como profesores, lo que garantiza que realicen un bien común, lo que les permite ser respetados y valorados por el trabajo que desarrollan”.
Añadió que, por ello, mantienen contacto con sus coordinadores y directores académicos además de la dirección de cada uno de esos planteles de práctica, por lo que “ante cualquier situación estamos al tanto para darles seguimiento a su seguridad y procesos de enseñanza”.
Por el momento, dijo, no ha habido nada de qué preocuparnos ya que se mantiene comunicación constante con las escuelas a donde ellos irán a desarrollar sus prácticas profesionales.
“Tenemos alumnos en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, además de Pinos, pero en el pasado semestre estuvieron en Jerez y Pinos, pero en este momento la mayoría se concentra solamente en Zacatecas y Guadalupe”.
La Normal cuenta con 596 alumnos, quienes desde los primeros semestres realizan prácticas de observación en distintos puntos de la entidad, además de procesos cognitivos de los jóvenes alumnos y luego desarrollan sus prácticas en escuelas de educación básica.
Para el caso de los alumnos de octavo semestre (105) van a prácticas intensivas mediante asistencia a consejos técnicos, charlas con los padres de familia y con e el fin de prepararse para obtener su grado como educación.
El directivo dijo que la Normal Ávila Camacho tiene una muy alta tasa de egresados ya que a cada ciclo ingresan 150 y egresan 135 por lo que estamos de 95 a 98 de alumnos titulados.
“Eso nos da una eficiencia terminal favorable y quienes desertan son porque comprenden que no les interesa esa carrera al reprobar cuatro, cinco o seis materias y, de acuerdo con nuestras normas se les da de baja ante ese hecho de manera definitiva”.
Insistió que a causa de la inseguridad, por el momento y por fortuna “no nos hemos visto involucrados en ninguno de esos procesos pero, además deseamos que ninguno de esos temas toque a nuestros estudiantes normalistas”.