SOBREVIVEN INSEGUROS Y EXPUESTOS, COMERCIANTES DE LA CAPITAL

SOBREVIVEN INSEGUROS Y EXPUESTOS, COMERCIANTES DE LA CAPITAL

Texto y fotos: Gabriel Rodríguez

 

ZACATECAS, ZAC.- En sondeo, diversos comerciantes del centro de la capital que no quisieron dar sus nombres informaron: “Vivimos desamparados, estamos solos, pagamos impuestos y no tenemos seguridad porque nadie nos está comprando, pues la gente, por temor, prefiere no venir al centro y en consecuencia no nos compran nada. Eso es muy peligroso”.

Algunos de ellos indicaron que “por ningún lugar del centro se observa presencia policiaca ni estatal ni municipal”.

Uno de ellos, molesto, indicó que el alcalde, pero sobre todo el gobernador, son ajenos a la realidad de los pequeños comerciantes de la ciudad que con sus impuestos y generación de empleos, contribuyen a mantener viva la de por sí alicaída economía local.

“Sabemos que hay presencia federal de la Guardia Nacional pero en el centro pueden ocurrir mil cosas y en ese momento ninguno de esos guardias está aquí, en consecuencia, expresó la dueña de un restaurante, la economía local no puede florecer si no hay seguridad”.

Otra más detalló que viven desanimados porque no saben quién podría entrar por la puerta y a qué va a entrar.

“Juzgamos la situación muy compleja para nosotros mismos, para nuestra seguridad, estamos solos y desamparados pese a que nosotros sostenemos la economía local y aquí pagamos impuestos”.

Otros indicaron por separado que no les queda más que ir solos, porque no tenemos apoyos pues frente a mi negocio pasan las horas y no hay una sola patrulla “aún cuando muchos eventos desagradables se dan aquí mismo en el centro”.

Uno más dijo que piden lo justo que surge de sus impuestos “pero si al menos hubiera un elemento cada cuatro calles, pero no la hay y si vienen por acá fue cuando ya pasó algo peligroso”.

María de Lourdes Velasco Gómez, dirigente de los comerciantes del Centro Histórico de la capital, señaló en su momento que “hechos desagradables se dan a cualquier hora, incluso en momentos de mucho tráfico personal”.

Ella explicó que a sus 35 años de comerciantes “jamás había yo visto un Zacatecas lleno de terror que aleja a los zacatecanos de consumir en nuestras tiendas pero mediante los hechos sangrientos, no podemos repuntar”.

Indicó que durante la pandemia ellos siguieron pagando a todos los trabajadores que es algo que el gobierno no reconoce.

“No queremos que nos vigilen todo el día pero ¿sería mucho pedirles que nos manden un vigilante cuando corremos riesgo de asaltos entre otras agravantes? Pero sobre todo que la economía no puede crecer si no hay seguridad”.

ENTREGA DAVID MONREAL APOYOS A ALUMNOS DE TEPECHITLÁN

ENTREGA DAVID MONREAL APOYOS A ALUMNOS DE TEPECHITLÁN

REFLEXIONAN SOBRE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA POLÍTICA Y LA JUSTICIA ELECTORAL EN EL TRIJEZ

REFLEXIONAN SOBRE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA POLÍTICA Y LA JUSTICIA ELECTORAL EN EL TRIJEZ