¡POR FIN! HACEN JUSTICIA A LA TELESECUNDARIA OCTAVIO PAZ
Durante poco más de 10 años, el docente ha brindado
clases a la intemperie; a veces bajo el domo de la primaria
y otras bajo sombras de los árboles de las canchas
TANYA ORTIZ
MEZQUITAL DEL ORO, ZAC.- Luego de poco más de 10 años, la Telesecundaria Octavio Paz, ubicada en la comunidad El Tanque, tendrá por fin una aula en la que sus estudiantes podrán recibir sus clases. Recién, la Secretaría de Educación de Zacatecas comenzó con la construcción de un salón.
Desde hace más de 10 años en que comenzó operaciones este centro educativo, no ha tenido un espacio físico en el cual atender a sus estudiantes; tampoco ha tenido sanitarios ni oficina administrativa o para el director.
De hecho, no hay personal administrativo ni director. El maestro Miguel Ortiz ha realizado las labores que todo el personal que debería atender una escuela durante los últimos 8 años: da clases al grupo, lleva los asuntos administrativos, la papelería, escucha a los jóvenes, les da deportes y hasta es chofer, pues desde su casa, ubicada en otro municipio, va recogiendo a los estudiantes en el camino, hasta llegar a la “escuela”.
El plantel solo tiene el nombre, pero cuenta con lo más importante: una matrícula y un profesor. Este ciclo escolar se inscribieron 20 jóvenes de entre 12 y 15, decididos a terminar el nivel secundaria para luego continuar con sus estudios en la cabecera municipal o en otra demarcación.
ESPACIOS COMPARTIDOS
Desde que inició operaciones, los jóvenes de secundaria comparten espacio con los niños de primaria, en un predio que fue donado para los más pequeños; ahí se construyó un salón y había una bodega que fue la que comenzaron a usar los más grandes, aunque no tuviera las condiciones.
Les pidieron el espacio y se vieron obligados a estudiar en la cancha, bajo el domo que luego construyeron para la primaria, o a veces se iban a la Unidad Deportiva, donde continuaban sus lecturas a la sombra de un árbol.
En esta temporada de frío, el maestro ha visto que varios de los muchachos han enfermado, pero por fortuna, nadie de gravedad.
En septiembre del año pasado, desde el área de Planeación de la Secretaría de Educación se informó que la escuela ya estaba programada para la construcción de al menos un salón y sanitarios, para que no compartieran con los niños de primaria.
Dicha obra, dijeron, comenzaría a finales de octubre o principios de noviembre, pero fue hasta dos meses después de lo proyectado que se inició la obra; pero al final, dos meses no son nada si se esperaron más de 10 años.