PLEITO CAMPAL ARRUINA LOS 200 AÑOS DE LA MORISMA DE BRACHO
TEXTO Y FOTOS: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Un año más de preparación de decenas de miles de personas se vio arruinado por una pelea campal entre quienes personificaban a moros y cristianos, que pasaron de la esperada representación de las Morismas de Bracho a la violencia.
“No venimos a una campal de barrios. Entiendan que venimos a venerar a San Juan Bautista. Muestren orden y educación, si es que la tienen. Y si no, díganos para suspender la festividad. Cae bajo su responsabilidad. Es por ustedes”, se escuchó en el altavoz.
A los pocos minutos, un oficial de la Cofradía de San Juan Bautista bajó a caballo para avisar a los demás participantes de la cancelación de esta tradición, que en este 2024 cumplía sus 200 años.
Con los rostros desencajados e incluso lágrimas en los ojos, la mayoría de los asistentes reprochaban la cancelación de la Morisma por los pleitos que llegaron hasta las pedradas entre los participantes, ante la poca presencia de elementos de corporaciones de seguridad que pudieran hacer algo al respecto, hasta esperar refuerzos que ayudaran a imponer orden.
De acuerdo a los organizadores, esta es la segunda ocasión que se cancela la celebración por los mismos motivos, por lo que los asistentes exigieron que se implementen mayores medidas de seguridad, entre ellas, el evitar el consumo de bebidas embriagantes, al ser este un evento una tradición cultural y religiosa para la mayor parte de quienes acuden a las Morismas de Bracho.