PLAZUELA DE ZAMORA, RINCONCITO DE LEYENDAS AMOROSAS

PLAZUELA DE ZAMORA, RINCONCITO DE LEYENDAS AMOROSAS

TEXTO Y FOTOS: ÁNGEL RODRÍGUEZ

ZACATECAS, ZAC.- Este espacio físico de la capital zacatecana, plazuela de Zamora, recibe ese nombre para recordar a un valiente vecino, que se llamaba José Manuel Zamora.

El muchacho estaba enamorado de María Leonor Quijano, hija de don Pedro, un rico propietario que había entrado en quiebra económica alrededor del año 1696.

Pedro Quijano quería que su hija María Leonor se casara con Juan Antonio de Ponce y Ponce, propietario de minas, matrimonio que lo salvaría de la ruina.

Sin embargo, María Leonor se oponía al hecho, a pesar de respetar a Ponce y Ponce pero al que nunca llegaría a querer.

Lejos de ello, Leonor amaba intensamente a José Manuel Zamora, a quien encontraba de manera cotidiana en misa, y luego lo recibía en el balcón de su casa.

Ciego de ira, el padre de la muchacha se dio a la tarea de investigar la negativa de su hija a desposarse con Ponce y Ponce, por lo que contrató a una hechicera para desentrañar las causas.

En ese momento, en la capital zacatecana había intentos por derrocar al alcalde mayor, Don Juan de León Valdez, hecho que Pedro Quijano consideró idóneo para evitar que su hija se casara con Zamora.

El padre fue a ver al alcalde y le dijo que “un enemigo de la corona rondaba su casa y que además era un peligro para él mismo”, por lo que el alcalde mandó una junta de soldados a aprehenderlo.

Zamora fue aprehendido y ejecutado como enemigo del rey en la plazuela que lleva su nombre en la actualidad.

 

VILLA GONZÁLEZ, UN MUNICIPIO DE GRAN VALOR ARQUITECTÓNICO

VILLA GONZÁLEZ, UN MUNICIPIO DE GRAN VALOR ARQUITECTÓNICO

INAUGURAN EN EL MINERAL LA EXPOSICIÓN ‘DONDILOS’

INAUGURAN EN EL MINERAL LA EXPOSICIÓN ‘DONDILOS’