PLAZUELA Y TEMPLO DE SANTO DOMINGO, IDEALES PARA EL FIN DE SEMANA
TEXTO Y FOTOS: GABRIEL RODRÍGUEZ
ZACATECAS, ZAC.- La plazuela de Santo Domingo, rodeada de inmuebles esplendorosos, como el templo del mismo nombre y el museo Pedro Coronel, fue fundada alrededor de 1617.
El cronista Emilio Rodríguez Flores destaca en su libro Compendio histórico de Zacatecas que el templo que da nombre a la plaza fue erigido por los jesuitas.
“Se sabe que la señora condesa de San Mateo, doña Isabel Catalina Ceballos de Villegas, brindó en permuta una casa que se derribó sobre ese lugar por otra en mejores condiciones con el fin de ensanchar el frente del templo”.
Ahí, en ese momento, el cabildo mandó construir un reloj y obtuvo el permiso necesario para ponerlo a un costado de la torre que mira a la plaza.
Fue a la expulsión de los jesuitas, en 1767, que dicho reloj fue comprendido como parte de los bienes pertenecientes a la Compañía de Jesús y fue necesario que el cabildo hiciera valer sus derechos para recuperarlo.
Posteriormente, el convento fue habitado por los frailes dominicos, que generaron toda una tradición histórica y cultural en los alrededores de Zacatecas.
En el interior, el templo de Santo Domingo alberga una serie de retablos que, de acuerdo con especialistas, representan la culminación de la ornamentación barroca en Zacatecas e incluso el resto del país.
Santo Domingo conserva intactos, muchos de sus elementos culturales de origen y es un punto de reunión e incluso admiración para locales y visitantes pero se trata, además, de un templo digno de ser admirado y visitado este fin de semana.