PIDEN CAMPESINOS RENOVACIÓN DE SUBSIDIOS PARA PAGO DE LUZ
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
GUADALUPE, ZAC.- Aproximadamente 250 productores del valle de Loreto y otras zonas de la entidad tomaron de manera pasiva las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Sergio Hurtado Esquivel, uno de los líderes del valle de Loreto, Zacatecas, informó que la toma “se debe al caos generado por la desinformación que priva respecto del pago de la cuota energética que no ha podido ni sabido manejar de manera adecuada la funcionaria estatal, Verónica Varela”.
Hurtado Esquivel explicó que, ante los excesivos cobros por cuota energética para el uso de pozos de riego, “la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Zacatecas debió enviar oficios para hacer saber a los productores que contaban con 30 días, desde noviembre pasado, para renovar su cuota energética, pero no lo hicieron porque no nos enviaron esos oficios”.
De la misma manera dio a conocer que de los aproximadamente 2 mil productores del valle de Loreto, solamente se les informó a 450 de ellos, “quienes sí pudieron ingresar su documentación en tiempo y forma”.
Encima de ello, de esos 450 solamente 139 fueron aprobados para renovar la cuota mientras que 261 fueron rechazados.
Advirtió que ante ello, “mil 800 se quedaron sin subsidio de cuota energética y, aparte, a quienes alcanzaron a renovarla les siguen llegando los recibos como si no hubieran recibido apoyo alguno, es decir, impagables”.
En otras palabras, precisó el líder de productores loretenses, “si aquí no se respeta a aquellos que se documentaron a tiempo menos a los otros”.
Amenazó con que se seguirán manifestando hasta no ver resueltos todos esos casos “pero exigimos que se nos respete a los productores por parte de Sader, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua”.
Los quejosos montaron una manta en las afueras de Sader en la que destacaban los nombres de Verónica Varela y Víctor Villalobos, a quienes acusaron de “ser enemigos del campo por haber dejado sin apoyo a miles de productores al no darles beneficio de la cuota energética y atentar en contra de la producción de alimentos”.
Dentro de ese grupo de inconformes destacó también la presencia de los Agricultores de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas, liderada por Alberto de Santiago, quien dio a conocer que en el área de los cañones se encuentran sin trabajar 30 pozos de riego “por miedo a los altos costos que deberán pagar de luz”.
Vía telefónica, el líder campesino loretense señaló que aproximadamente a las 2:45 de la tarde las autoridades de la delegación de Sader se comprometieron a firmar los acuerdos para renovar los subsidios a los casi 4 mil agricultores del valle loretense y otro porcentaje similar de los cañones.