EXIGEN ESTUDIANTES FORMACIÓN LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN

EXIGEN ESTUDIANTES FORMACIÓN LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN

Texto y fotos: Gabriel Rodríguez

ZACATECAS, ZAC.- Un contingente de aproximadamente 60 alumnos, en su mayoría de Medicina Humana, marchó de la Unidad Académica de Ingeniería (por las avenidas Ramón López Velarde, Guerrero, Tacuba y Catedral) hasta Plaza de Armas, para exigir la aplicación inmediata de la Ley de Salud Mental y el cese a las hostilidades que todos ellos padecen en calidad de acoso dentro de sus planteles educativos.

Cabe destacar que la marcha fue encabezada por la legisladora local panista, Karla Valdez Espinoza, quien ayer exigió al gobierno estatal que, una vez que ellos desde la Comisión de Salud y el pleno cameral aprobaron ya la Ley de Salud Mental, “ésta se aplique de inmediato, toda vez que el gobernador David Monreal Ávila no la ha querido reglamentar hasta el momento”.

Una vez en plaza de Armas, los 60 jóvenes colocaron una mesa frente al portón del palacio de Gobierno donde dieron a conocer un pliego petitorio.

Los inconformes exigen que se respeten los derechos de ellos en su calidad de estudiantes para tener una formación libre de violencia y discriminación, con acceso a la salud mental, hecho que además pidieron para todos los alumnos de todas las carreras dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Añadieron que, hasta el momento, resultan nulas cuando no desconocidas las metodologías que “evitan desde el seno universitario sigan sucediendo ese tipo de problemas dentro de la Universidad”.

“Exigimos un sistema de ayuda sicológica que no esté saturado y brinde a todos los estudiantes un servicio necesario sin prisas ni pausas”, añadieron.

Los representantes indicaron que además exigían un módulo con atención siquiátrica y clínica dentro de las unidades educativas “que esté disponible para los alumnos y la planta docente para detectar enfermedades de salud mental como ansiedad y depresión y que sea aplicado de manera continua dentro de toda la Universidad”.

Además, solicitaron que la Universidad debe tomar un modelo promotor de institución saludable como parte de su proyecto educativo y laboral con la finalidad de que sus trabajadores y educandos actúen acorde con modelos saludables en sus entornos familiar, social y universitario.

Exigieron que se reglamente de inmediato la Ley de Salud Mental en beneficio de todos ellos y el resto de la población zacatecana, con el fin de que se sancione a quienes ejercen la violencia.

“Ocurren diversas anomalías dentro de la UAZ en los casos de acoso y violencia”, indicaron para luego decir que tendrían una reunión en rectoría horas más tarde.

Un trío de alumnas, que no quisieron revelar sus nombres, precisaron que “estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la Universidad no se atreven a dar nombres de los múltiples agresores y agresoras que hay dentro de la UAZ pero que piden sea removida del cargo Encarnación Rivera, coordinadora del CASE (Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles) por su incapacidad para ofrecer una cita de atención a alumnos durante meses”

Además, piden “se analice el caso de la directora de Medicina Humana, Martha Covarrubias, para que se defina si ha incurrido o no en omisiones en casos de agresiones a los alumnos de esa unidad académica ante el Tribunal Universitario”.

“Pero es un hecho que la mayoría de todos nosotros y nosotras somos objeto de todo tipo de agresiones desde hace algunos meses, por eso la gente no quiere unirse a protestar porque temen represalias de parte de esas y otras autoridades”.



PIDEN CAMPESINOS RENOVACIÓN DE SUBSIDIOS PARA PAGO DE LUZ

PIDEN CAMPESINOS RENOVACIÓN DE SUBSIDIOS PARA PAGO DE LUZ

VISITAN INFANTES INSTALACIONES DE PC ESTATAL

VISITAN INFANTES INSTALACIONES DE PC ESTATAL