PROPONE DIPUTADO ESTRATEGIA DE PAZ, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD PARA ZACATECAS
TEXTO Y FOTOS: GABRIEL RODRÍGUEZ
ZACATECAS, ZAC.- El legislador por Morena, Ernesto González Romo, presentó una estrategia de paz, tranquilidad y seguridad para el estado.
González Romo indicó que su proyecto se basa en que desde 2007 a la fecha tenemos un “Poder Legislativo al que se le ha pedido realice su tarea pero que pocas veces lo ha hecho por miedo a represalias”.
Ante ello, indicó proponer un alto a la simulación en el Poder Legislativo y añadió que sus iniciativas son para una reforma y están dirigidas a la creación de una Guardia estatal dotada de un marco normativo.
“Se trata de que haya una policía única que permita no desgastar recursos en las más de 60 corporaciones que hay para el combate a la delincuencia; se pretende concentrar esos recursos en una sola institución fuerte, sólida y profesional para enfrentar el reto del crimen organizado”.
Uno de los hechos sobre los que llamó la atención fue el de establecer centros de control carretero o bien sustituir “los tejabanes” que en este momento se llaman las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), para darles un marco normativo y que funcionen como es lo correcto.
ELIMINAR PENSIONES
Entre otros de los hechos, dijo que “se trata de eliminar las pensiones a los magistrados con el fin de que los recursos del Poder Judicial se inviertan en administrar justicia y que deje de haber fideicomisos para pagar las pensiones de ex magistrados”.
González Romo añadió además que “se pretenden establecer penas para que los jueces dejen de ceder a las presiones de la delincuencia organizada, sancionar la fabricación de culpables, desaparecer la policía ministerial y de investigación que ahora trabajarían de manera directa y vinculada al MP”.
Sobre el consumo de drogas señaló que proponía un método para reordenar la rehabilitación forzada además de que ciento por ciento del presupuesto de Zacatecas, para los próximos cuatro años, deberá ponerse al servicio de la seguridad.
“Es decir, que todas las dependencias de gobierno envíen sus programas mediante una visión enfocada a la procuración de justicia, la seguridad y la prevención del delito mediante instalación de cámaras de videovigilancia, el cambio de los centros penitenciarios para que no sean prisiones sino sitios que desarrollen la habilidad de sus reclusos por medio del trabajo y la disciplina, el deporte, el arte y la cultura pero no como un castigo”.
Pidió limitar la publicidad en medios de comunicación para aquellos que difundan narcocorridos o narcoseries “porque la narcocultura es ya un modelo a seguir en nuestra sociedad y pidió que haya jornadas deportivas y de cultura por mandato de ley en los polígonos de mayor incidencia de inseguridad”.
Ernesto González Romo destacó que su proyecto “se trata de la mejor agenda que en materia de seguridad haya sido presentada en la actual Legislatura de Zacatecas”.
EL PROYECTO
“En este momento vivimos uno de los momentos más delicados, porque Zacatecas forma parte de la ruta del fentanilo y no solamente somos territorio de cruce sino que aquí hay peligrosas rutas de paso, pero el Estado sigue apostando a que vengan la Marina y el Ejército pues las instituciones de seguridad no se fortalecen de manera confiable”.
La primera de sus iniciativas es la creación de una policía única que sería la Guardia estatal; “hablamos al respecto de una institución de seguridad profesional de carácter civil que tendrá a su cargo la función de seguridad pública en todo el estado mediante convenios en todos los municipios”.
Para González Romo lo que se pretende es dejar de gastar dinero en la administración de la seguridad y que se enfoquen esos recursos a crear una sola institución confiable de seguridad, una sola que brinde seguridad.
“Deberá tener un marco normativo tan robusto que tenga atribuciones en materia de vigilancia, videovigilancia, reacción, custodia y otras que se haga cargo de los Ceresos, de las instalaciones estratégicas, la seguridad de edificios púbicos, de los municipios, la prevención del delito; que funcione como un cerebro para hacer inteligencia desde la capital del estado”.
MULTAS E INGRESOS
Indicó que todo lo que se logre recabar por multas esa Guardia estatal deberá quedarse en los municipios porque se trata de un tema de seguridad.
Indicó que para crear esa Guardia del estado se requerirían modificar las leyes estatales, tales como reformarse y derogarse las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración del estado, la Constitución del Estado y otras para crear la Ley de la Guardia estatal.
Añadió que en este momento no se cuenta con un control efectivo de las carreteras por lo que se plantea el tema de los centros de control carretero efectivo y no las Unirse.
“Deben ser reales, en los que se bloquearían los caminos a 5 kilómetros en cada uno de los carriles y los autos ingresarían a una zona protegida por la Guardia estatal”.
Se ingresaría a una zona blindada para que la Guardia estatal tenga el control completo siempre mediante scanners para detectar drogas y armas y salas de espera para los usuarios, mientras se revisan sus vehículos y áreas de monitoreo.
Se trata de inhibir para que las acciones delictivas no pasen por aquí y no inviertan tantos recursos en hacerlo.
Para concluir, Ernesto González Romo dijo que lo que se pretende es que no haya una disputa tan cruenta “pues no necesitamos enfrentarnos con ellos sino que requerimos que el hecho de pasar drogas les resulte complicado”, citó entre otros procedimientos sobre los que se extendió a profundidad.