PIDE OBISPO UNIDAD EN AÑO DE LA PAZ
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- En su mensaje de Cuaresma, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, invitó a la sociedad zacatecana a unirse a los esfuerzos de paz, la que consideró "es algo muy serio que nos necesita a todos".
En conferencia de prensa, el obispo desechó las críticas que se hacen a la estrategia estatal que busca promover al 2024 cómo el Año de la Paz, las cuales incluso califican dicha iniciativa como una burla ante los hechos de violencia por los que atraviesa Zacatecas.
Aunque Noriega Barceló reconoce que existirán opiniones en contra del Año de la Paz, también cree que la pacificación del estado comprende un proceso, por lo que "hay que dar pasos para construir la paz".
"La paz no se construye por decreto, ni por deseo. La paz va a exigir incluso a uno a renunciar a sus propias estrategias. 'Yo hubiera querido esto, esto, esto y esto otro, pero si no se da como yo quiero, pues yo me voy a asumir en lo que coincida, en lo que pueda. No voy a torpedear todo nada más porque no estoy de acuerdo'", comentó.
Puso como ejemplo su desacuerdo con la estrategia federal de seguridad de "Abrazos, no balazos", al señalar que mediante dicho principio el Estado renuncia a su autoridad e incumple con su obligación constitucional de proteger a la sociedad, por lo que reprochó que esta llegara a replicarse en la entidad, "pero eso no quita el que yo colabore en otras acciones que sí podemos".
LLAMADA DE ATENCIÓN
El obispo de la Diócesis de Zacatecas reafirmó la importancia de la unidad en una sola estrategia para la pacificación del estado, al calificar como insuficientes las acciones realizadas hasta el momento en el combate contra la inseguridad.
Lo anterior, al señalar la presencia de grupos criminales en todo el estado, los cuales ya representan una amenaza también para las parroquias en la entidad y los clérigos que las administran.
El mismo Noriega Barceló reconoció la apropiación que han hecho grupos delictivos desde hace algunos años de la realización de fiestas patronales y el cobro de cuotas en algunos puntos del estado para esto, además de encargarse de la venta de pólvora y cerveza para dichos festejos.
"En último término, lo que busca esta gente es el poder", señaló el obispo, quién lamentó que la presunta colocación en Fresnillo de una manta dirigida en contra del gobernador, David Monreal Ávila, "es una forma de decir: yo mando aquí. Estamos aquí".
"Estoy seguro que como autoridades y ciudadanía tenemos que poner lo nuestro. Es una llamada de atención", consideró.