PARTICIPA DIÓCESIS DE ZACATECAS EN AÑO DE LA PAZ
TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Aun cuando el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, considera que ha habido avances en la agenda del denominado Año de la Paz, en la que la Iglesia Católica ha participado de manera activa, los sacerdotes de la Iglesia aún conservan las medidas de seguridad correspondientes para evitar situaciones de peligro.
En conferencia de prensa, monseñor destacó que la Iglesia que encabeza ha trabajado durante el Año de la Paz en dos vertientes, que son la concientización para quienes cometen actos ilegales, como en el consuelo a quienes "sufren directamente los efectos de la violencia".
Para lo último, mencionó que se busca tener en casa parroquia un Centro Escucha, además de capacitar en diferentes puntos de la República Mexicana a integrantes de la Iglesia para para la atención a las víctimas de la inseguridad.
"Hay muchas heridas emocionales, morales, espirituales, que solamente a través de dos medios se pueden ir aliviando y, ojalá, sanando. Eso es a grandes rasgos lo que podemos afirmar. Nuestra participación va por ahí: presencia, cercanía con las víctimas y también hacer conciencia", reafirmó.
Sobre el próximo informe de los primeros seis meses del Año de la Paz, el ministro aseguró que, sí bien no se puede medir estos resultados de manera tangible excepto a cuanto el índice de homicidios en el estado, también ha habido avances importantes en dicha estrategia.
Sin embargo, reconoció que los ministros de la Iglesia Católica en Zacatecas aún mantienen las medidas de prevención para evitar alguna situación de inseguridad que pueda afectar su integridad.