PASIÓN Y ENTREGA CARACTERIZAN A LOS DOCENTES ZACATECANOS

PASIÓN Y ENTREGA CARACTERIZAN A LOS DOCENTES ZACATECANOS

Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- De acuerdo con datos de la Secretaria de Educación, en Zacatecas existen más de 45 mil maestros en todos los sistemas y subsistemas y niveles educativos, que diariamente ponen su empeño, preparación y dedicación en formar miles de niños, adolescentes y jóvenes zacatecanos.

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, las celebraciones, reconocimientos y homenajes a lo largo y ancho del estado, han destacado la labor social y humana de los miles de profesoras y profesores que se entregan con vocación a una de las tareas más nobles como lo es educar.

En este contexto la UAZ, máxima casa de estudios de los zacatecanos reconoció a los docentes en la conmemoración del Día del Maestro con la entrega de reconocimientos para sus docentes, en donde el rector Rubén Ibarra Reyes en un emotivo mensaje señaló que se rinde “homenaje a las compañeras y compañeros que cumplen 25 y 30 años de servicio de responsabilidad y de compromiso con la sociedad y que no solo decidieron desarrollarse en sus líneas de formación disciplinar, sino que además en una de las funciones más dignas del ser humano, la docencia”.


Históricamente Zacatecas ha tenido maestros y maestras ilustres que han dignificado su labor y aportado mucho a la sociedad de su tiempo, como en tiempos de la Toma de Zacatecas, ejemplo vivo en Beatriz González Ortega, sobrina del Gral. Jesús González Ortega, quien fuera directora de la Normal de Zacatecas.

De igual forma zacatecana Luz González Cosío, maestra y fundadora de la Cruz Roja Mexicana, con labores de altruismo fue protectora de niños huérfanos, y una de las primeras en fundar asilos de menores.

En la actualidad este día no pasa inadvertido, ya que, desde el pueblo mágico de Jerez, el alcalde Humberto Salazar señaló durante el festejo a los docentes de ese municipio que en todos los procesos de la formación del ser humano “hay un maestro y créanme que para mí es la carrera más noble, porque deben tener vocación para enseñar a miles de niños”.

Por su parte el obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega Barcelo, felicitó a los maestros en día y en su tradicional mensaje de fin de semana invitó a reflexionar sobre el Evangelio del Buen Pastor, “una nueva forma de comprensión del pastoreo y la educación se ha inaugurado con la resurrección, pues ser pastor y ser maestro se implican, si queremos cumplir la misión de ser buenos pastores y buenos educadores en un mundo rápidamente cambiante; felicidades, maestros, a quienes dedican su vida a la educación y formación de  las nuevas generaciones. Que Cristo Jesús, el pastor y maestro por excelencia, les ilumine para ser los educadores y pastores que nuestro mundo y la Iglesia necesitan”.

Tras dos años y medio de confinamiento por la pandemia la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, reconoció a las maestras y los maestros por el compromiso, entrega y profesionalismo que han mostrado a lo largo de la pandemia por COVID-19 para sacar adelante a la educación.  

 “Sinceramente, queremos darles gracias por la solidaridad con la que se han manejado en los últimos meses y por el acompañamiento que han brindado a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en esta situación tan ‘compleja y difícil’ que ha representado la contingencia sanitaria”.

En este día del maestro, las historias de vida y la vocación de las y los docentes es reconocida, como lo relata Fátima Olivia Trejo Montalvo, educadora en el Jardín de Niños Juan Escutia, ubicado en el municipio de Guadalupe quien desde muy niña soñaba con ser educadora, “l principio jugaba a la escuelita con mis muñecas y cuando mis hermanos crecieron, ellos eran mis alumnos”.

Relata que, a lo largo de sus 13 años como educadora, ha transitado por diferentes jardines de niños en los municipios de Calera y Ojocaliente, hasta que finalmente llegó a la institución educativa en la que, desde hace seis años, entrega diariamente, su esfuerzo y su entusiasmo.

“Ser educadora me ha dado muchas satisfacciones; me siento agradecida con mi profesión, me siento muy contenta y muy feliz, pues, además, me permite pasar tiempo con mis hijos y con toda mi familia”.

Otro maestro modelo es el profesor José Manuel Velázquez Hernández de la escuela Rafael Ramírez, en el municipio de Loreto, quien creo el innovador Programa de Activación Física Inclusiva denominado Roxxo´s, que consiste en actividades para educación especial, donde se memorizan canciones creadas por el mismo docente para al iniciar las actividades escolares, comenzarlas bailando y cantando.

Hace aproximadamente 12 años, José Manuel diseñó este programa, que contempla sistemas alternativos de comunicación, mismos que permiten a niñas y niños con “diversidad funcional”, como él les llama, desenvolverse mejor social y académicamente.

 

El profesor tiene 19 años de experiencia en la docencia frente a grupo, tiempo suficiente que le permitió, en algún punto de su ejercicio profesional, dar la debida atención a alumnos especiales para que “se sientan parte de, se sientan incluidos y en un ambiente en el que realmente desarrollen y exploten sus competencias”.

“Si realmente queremos una sociedad inclusiva y empática con las minorías, debemos comenzar a trabajar diferentes sistemas de aprendizaje, no sólo en las escuelas, en las calles, en las casas, en las instituciones públicas”, expuso.

El devenir de la educación especial en Zacatecas ha impactado significativamente en beneficio de los estudiantes. En otros años, “a los maestros nos tenían llenando expedientes y casi no había la posibilidad de hacer un trabajo mínimo con el alumno”, comentó el profesor José Manuel Velázquez Hernández.

Otro zacatecano distinguido como dicente es Miguel Angel García Aspeitia, quien fue reconocido con la Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky a los jóvenes científicos, esto por demostrar calidad y promesa excepcionales,  logro que palabras del docente, representa un reconocimiento vitalicio para todos los investigadores, es un logro muy importante, que “no es un esfuerzo únicamente propio, es un esfuerzo comunitario, de toda la gente que nos apoya, porque se trabaja con amigos y colegas de universidades no solo de México, sino también del extranjero, es algo muy representativo para la UAZ, porque es la primera Cátedra Marcos Moshinsky que se obtiene en la institución, y más aún, siendo este año en el que se celebra los 190 años de historia de la universidad”.

ATIENDE INM A 118 PERSONAS EN ESTACIÓN MIGRATORIA

ATIENDE INM A 118 PERSONAS EN ESTACIÓN MIGRATORIA

SSP LOCALIZA A MENOR REPORTADA COMO NO LOCALIZADA

SSP LOCALIZA A MENOR REPORTADA COMO NO LOCALIZADA