NIÑOS Y NIÑAS TALENTO PONEN EN ALTO A ZACATECAS
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- En este Día del Niño y de la Niña, muchos de los pequeñines zacatecanos destacan en diferentes áreas de la cultura, el deporte y la ciencia, forjando desde el presente un Zacatecas próspero y con mucho talento.
Tal es el caso de Rodrigo Saldívar Mauricio, tiene solo 11 años, ganador de medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas a nivel primaria, en la prueba individual, el pequeño Rodrigo es originario de Zacatecas y se enfrentó a 30 niños de todo el mundo y resultó todo un orgullo para Zacatecas y México al resultar vencedor, en olimpiada internacional de matemáticas que se celebró en Indonesia.
Rodrigo junto con Ángel de la Cruz Martínez Almeida, los dos de 12 años de edad y ahora ya en la secundaria, recientemente contestaron de forma perfecta un examen en el Quinto Concurso de Matemáticas GAU55 2002, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco.
Otro niño zacatecano que brilla con luz propia en el mundo de la música y es reconocido a nivel internacional es el pianista Elías Manzo Hernández, que con 14 años de edad ganó el primer lugar en la categoría juventud del London Classical Music Competition (LCMC), en Inglaterra.
Actualmente Elías es estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en Instrumento (piano), de la Unidad Académica de Artes en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y desde que tenía apenas 9 años se interesó en cultivar su talento en la música musical, impulsado por sus padres y maestros.
La robótica y la tecnología son áreas de interés también para los pequeños zacatecanos, y Edgardo Acosta Godoy y Juan Pablo Dones Guzmán, de 11 y 10 años respectivamente, ya son todos unos expertos en armar y programar robots gracias a las lecciones aprendidas en la escuela Creabótica.
Con ese empeño y sin descuidar su educación primaria, donde tienen excelente promedio, los zacatecanos concursaron en el Robot Challenge, en la ciudad de Beijing, China, con una digna representación de su terruño y de México.
Las niñas zacatecanas también destacan por sus talentos, como es el caso de Dayana Ximena Mesa Arellano, originaria de Fresnillo y con tan solo 11 años, cuando cursaba la primaria fue estudiante de alto rendimiento en Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento Escolar (CEBAARE), con importantes logros en concursos de matemáticas a nivel nacional con varias medallas y justas internacionales en Asia y Europa en competencias contra los mejores del mundo.
Pero también del otro lado de la frontera, los migrantes triunfan y representan el esfuerzo y dedicación, como Valeria Estefanía Ibarra Rojas, estudiante pródiga y con muchas capacidades ya que dominó el idioma inglés a seis meses de su llegada a Estados Unidos, por lo que fue promovida al sistema educativo norteamericano como estudiante nativa.
Valeria participa activamente en baile folclórico y deportes, y en poco tiempo la ha llevado a vencer todas las barreras al ser la oradora principal en la ceremonia de graduación de la secundaria (middle school), donde sorprendió a los docentes, compañeros y padres de familia con un emotivo discurso, en el que reflexiona sobre la dificultad que viven las y los niños migrantes.