PARTICIPARÁN MUJERES TRANS EN 8M
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- A pesar de aún existe discriminación tanto por hombres como también por mujeres en contra de las mujeres trans en Zacatecas, este sector participará en la movilización del 8M, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Fernando Salomé Perera Trejo, quien además de ser funcionaria de la Secretaría General de Gobierno también es integrante de la comunidad de mujeres trans en Zacatecas, informó que en esta edición de la Marcha del 8M estará participando un contingente “para hacernos más visibles”.
“Lo que se tiene que entender es que somos mujeres, mujeres trans, pero mujeres. Formamos parte de este conglomerado que es la mujer y creo que poco a poco las mujeres lo van entendiendo. Claro que existe una ideología negativa, pero creo que vamos en muy buena lucha, muy buena causa”, consideró.
Aunque mencionó que no se ha tenido un acercamiento directo con los colectivos feministas, aseguró que no se han tenido discrepancias con estos debido a que existe una comunicación con algunas de sus líderes, quienes también forman parte de la comunidad LGBTTTQI, por lo que se ha coincidido en algunos temas.
Sin embargo, reconoció que existen grupos más radicales que además de no consentir la integración de las mujeres trans en estas movilizaciones, llevan su lucha de una manera “realmente muy fuerte”, al grado de agredir a otras personas, a lo que Fernanda Salomé expresó su desacuerdo.
“No es necesario agredir a personas porque se supone que la lucha es precisamente por la agresión que se está sufriendo (por parte de las mujeres). Entonces tenemos que tomar en cuenta esto. Hay hombres que pasan, se les maltrata y se les grita, y creo que no es (la forma)… También estos contingentes radicales tienen que ver que si estamos luchando por un derecho, también tenemos que tener en cuenta los derechos de los demás”, comentó.
A pesar de lo anterior, Fernanda Salomé confía en que en esta edición del 8M se tenga la visibilidad y crezca la aceptación por parte de los demás contingentes a las mujeres trans, al haber mujeres “que no aceptan que existimos y que somos parte del grupo de mujeres”.
“Aceptemos que existimos, aceptemos también que el decir “mujer trans” no es un acto peyorativo. “Mujer trans” orgullosamente. Entonces tenemos que primeramente entender nosotras mismas que somos mujeres trans dentro de la comunidad de la mujer, pero nunca hacer de menos que te digan “mujer trans”. Somos parte de la vida, somos parte de la sociedad, entonces aceptémonos”, finalizó.