PAGA ISSSTEZAC 87 MDP MENSUALES POR PENSIONES; TIENE 100 MIL EN EL BANCO: SÁNCHEZ
TEXTO Y FOTOS: GABRIEL RODRÍGUEZ
ZACATECAS, ZAC.- Ignacio Sánchez, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), advirtió que “no se puede llegar lejos cuando se pagan 87 millones de pesos mensuales en pensiones y apenas se tienen 100 mil en el banco”.
Indicó que ciertamente, la segunda parte del aguinaldo no se ha pagado a la burocracia del Issstezac “porque no hay dinero”.
El funcionario añadió que “que si no hay reforma o, mejor aún, si no le regalamos al Issstezac una nueva ley, es inminente la liquidación pero esa liquidación es un proceso que debe realizar un juez para liquidar la instancia”.
Nosotros lo que tendríamos que hacer es iniciar dicho proceso con la declaratoria de quiebra financiera.
“Quiebra financiera significa en este caso que los activos de la empresa son menores a las deudas que tenemos o bien cuando los activos de corto plazo no son suficientes para soportar las deudas y se tiene entonces una quiebra técnica hasta donde la cuenta de banco lo permite”.
“Porque el saldo que tenemos en la cuenta bancaria del Issstezac es en este momento de alrededor de 100 mil pesos y la nómina mensual de pensiones es por 87 millones de pesos por lo que ahorita ya estamos en el acumulado para poder pagarla el 15 de cada mes”.
Al momento hay, dijo, un total de 724 solicitudes de pensión, ¿cuándo las vamos a pagar? Cuando haya dinero pero hasta el momento nuestros ingresos y rendimientos son insuficientes.
“Pero la fase III en la que ya nos encontramos, tenemos que comenzar a enajenar parte de nuestro patrimonio, de nuestro capital, aquí y en China, vender un terreno no significa necesariamente vender el Issstezac solamente asegurar que se sigan cubriendo las obligaciones de corto plazo”.
“Y no parece quedar claro que el gobierno solamente puede subsidiar las pensiones una vez que haya agotado todos los activos del instituto porque un terreno es un activo que permite atender obligaciones financieras”.
“Estamos en fase III como en el caso de un adulto con malos hábitos con una enfermedad crónica que se llama falta de liquidez y debido a la duplicidad de pensiones que operan en Zacatecas, lo más conveniente es extinguir al Issstezac”.
Indicó que los jueces de Distrito saben bien de “la falta de recursos de la institución pero mientras sigamos teniendo este hotel (Jobito) tenemos recursos con qué pagar pero para cumplir necesitamos dinero y no es instantáneo convertir los bienes en dinero, debe quedarnos claro”.
“Necesitamos una cirugía mayor pues a grandes males, grandes remedios y nosotros tenemos dos estudios actuariales de dos despachos y sus resultados deben ser espejo”.
Los estudios estarán listos la próxima semana y a fines de mes habrá tiempo suficiente para tener los diagnósticos de referencia.