CONTINÚAN JUBILADOS LUCHA POR REINTEGRO EN PENSIONES
Texto y foto: Jesús Castro
ZACATECAS, ZAC.- Jubilados del IMSS señalaron continúan con la lucha al fin de que se les reintegren los conceptos de cesantía y edad avanzada de su jubilación, los que representan una disminución del 60 o 70 por ciento de los recursos que reciben.
En conferencia de prensa, Felipe de Jesús López Robles, integrante del grupo de jubilados del IMSS en pie de lucha, señaló que este problema se deriva de una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dada a conocer en el año 2008, en la que se señaló que a los jubilados del seguro social no les correspondía el pago de ambos conceptos ya que estaba incluido en el pago de la pensión.
“Nosotros, extrabajadores del seguro social somos jubilados en base a nuestro contrato colectivo de trabajo, es decir, nosotros nos jubilamos por años de trabajo, 28 los hombres, 27 las mujeres, y los pensionados que no son trabajadores o extrabajadores, obtienen su pensión por la vía de la edad y las semanas cotizadas”.
Por lo que reiteró que son dos conceptos muy diferentes, el de los extrabajadores del IMSS que corresponde a jubilaciones únicamente, mientras que el resto que es de las pensiones a las que se hace referencia.
Explicó que en su momento se hicieron reclamos a las empresas de afores, encargadas del recurso de las jubilaciones, sin embargo señalaron que ese dinero no se podía otorgar por la jurisprudencia existente y se tenía que enviar al gobierno federal.
Sin embargo, explicó Felipe de Jesús López Robes, ese dinero continua apareciendo en los afores, incluso generando intereses, pero sin que los jubilados del IMSS puedan acceder al recurso que les corresponde.
Comentó que en Zacatecas son 265 afectados que interpusieron demanda ante dicha problemática, los que representan apenas un 10 por ciento del total de afectados, mientras que en todo el país son alrededor de 90 mil, aunque únicamente unos 5 mil con las denuncia correspondientes.
Motivo por el que el próximo jueves, 25 de agosto, jubilados del IMSS de todo el país acudirán a la Ciudad de México al fin de realizar un plantón en el Zócalo, así hacer presión para que la segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia elimine la jurisprudencia que los ha afectado.