LIQUIDARLO O CREAR NUEVA LEY, FUTURO DEL ISSSTEZAC: IGNACIO SÁNCHEZ

LIQUIDARLO O CREAR NUEVA LEY, FUTURO DEL ISSSTEZAC: IGNACIO SÁNCHEZ

Texto y fotos: Gabriel Rodríguez

ZACATECAS, ZAC.- Ignacio Sánchez, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), dijo que esa dependencia solo tiene dos opciones: quebrar o crear una nueva ley para sustentarla.

El directivo dijo que hacia 1987, cuando se creó el Issstezac cotizaban al menos 31.5 trabajadores por cada jubilado en tanto que en este momento, solamente lo hacen tres “por lo que ya no alcanzan los montos de las cotizaciones para aquellos que se quieren jubilar”.

Sánchez ofreció una larga disertación numérica, basada en evidencias actuariales, por medio de la cual dijo que él habría recibido el Issstezac en condiciones de suma gravedad, como en los casos de nóminas brutas pendientes por 79 millones para los pensionados; 12 millones 700 mil para los trabajadores y una insuficiencia para pago total por 5 millones 554 mil 984 pesos.

“Se recibió al Issstezac con un activo de 2 mil 596 millones de pesos y un pasivo por 491.9 millones de pesos además de un patrimonio por 2 mil 100.7mdp”.

Precisó que a saldos actuales esos pasivos han disminuido y más adelante detalló que el Ejecutivo de Zacatecas ha cumplido en lo que corresponde al pago de aportaciones patronales de sus agremiados ya que existen 4 mil 768 jubilados para quienes gobierno ha aportado 86 millones 885 mil pesos en bruto y 78 millones 779 mil en líquido.

Explicó además pormenorizadamente que el Issstezac tiene ingresos para cubrir el pago de la segunda quincena de diciembre para 696 trabajadores, por un importe de 4 millones 768 mil pesos y un importe líquido de 3 millones 393 mil.

“Pero fuera de ello, debemos admitir que ya ni siquiera tendremos capacidad para pagarles el aguinaldo correspondiente a este fin de año”.

Por lo tanto, advirtió que el Artículo 11 de la Ley del Issstezac declara que el otorgamiento de las prestaciones estará sujeto a la capacidad financiera de esa institución.

Ignacio Sánchez precisó que “los abogados defensores de los demandantes del Issstezac los defienden a ellos pero no es que no queramos cumplir con esas obligaciones judiciales, el caso es que nuestras cuentas están en ceros pero pagar 30 millones de pesos con un flujo de caja que nos mantiene en una posición de insolvencia para pagar el aguinaldo de 2022”.

Añadió que todo dura hasta que se acaba, por lo que esa cuenta bancaria “ya se agotó”.

Para el caso del Colegio de Bachilleres (Cobaez) refirió que él mismo presentó un proyecto de desincorporación para esa instancia educativa, “pero no se votó ya que por encima de mi está la junta directiva de ese colegio”.

Lo que deseamos es que Cobaez nos pague porque nos adeuda al momento alrededor de 326 millones de pesos por “lo que les embargaríamos las cuentas bancarias”.

A pregunta expresa sobre la declaración del profesor de Telesecundaria, Jorge Eduardo Dávila Rangel de que “Ignacio Sánchez percibe un salario mensual de 80 mil pesos más un bono por 50 mil, dijo: todas mis acciones están publicadas en el portal de transparencia y lo que ese trabajador declara es inexacto”.

“Esa persona, añadió, no es ni siquiera jubilado y debemos cuidar las políticas de combatir a la autoridad con medios callejeros cuando debemos resolver el problema de las pensiones y claro que tengo una percepción que está publicada”.

“Son de ese tipo de personas que no se han jubilado pero que quieren hacerlo con la ley actual de 90 mil pesos en nivel secundaria más otro bono por 40 mil porque aquí tenemos maestros de telesecundaria, jubilados, que se retiran con 90 mil pesos”.

El sistema de pensiones no da para más pues si sigue el curso de egresos con cifras muy altas y de muy bajos ingresos se augura un grave problema; “si esa curva no se aplana, si no se armoniza la ley zacatecana con la de seguridad social a nivel nacional entonces, no habrá salida”.

Finalmente sostuvo Issstezac está en quiebra técnica por lo que urgió a crear una nueva ley para evitar la liquidación.

De acuerdo con estudios actuariales “al instituto le quedarían seis meses de vida si no se modifica su ley y aseguró que la falta de pago a los más de 4 mil 600 pensionados y 700 trabajadores es porque se carece del recurso y que incluso no hay ni siquiera para pagar aguinaldos”.

Finalmente provocó consternación al decir que se requiere generar condiciones financieras adecuadas, porque de otra manera “se tendría que liquidar al Instituto, lo que costaría más de 47 mil millones de pesos, cifra superior al presupuesto anual del Estado de Zacatecas que es de 35 mil millones de pesos para 2023”.

-¿Listos para las posadas?

-¿Listos para las posadas?