LLAMA OBISPO A REGLAMENTAR EVENTOS EN LA CAPITAL PARA NO DAÑAR LA IMAGEN DE ZACATECAS
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, indicó que eventos como La Heroica son necesarios para la capital, pero eso significa, también, un daño al entorno urbano de modo que “ese tipo de celebraciones deben reglamentarse aun cuando sus organizadores tengan todo el derecho a realizarlas”, precisó.
En ese sentido, pidió a todos los participantes que, en la misma medida, “no nos echen a perder la ciudad”, dijo.
Añadió que la ciudad de Zacatecas se convierte cada vez más en un centro turístico de importancia en el que se genera mayor economía local aun cuando haya sido afectado por la inseguridad.
“Por eso pedimos que sea un lugar cada vez más seguro y si faltan oportunidades, entonces éstas deben crearse; pero, por lo mismo, todos, autoridades y ciudadanos, debemos cuidar que no se eche a perder el ambiente por medio del abaratamiento”, citó.
Explicó que si bien es cierto se requiere desarrollo económico, “esas necesidades no deben abaratarse mediante eventos que en lugar de dejar, nos quitan”, expresó.
El purpurado refirió que hay eventos que no se controlan “como en el caso del que tuvo lugar en los últimos días que resultó bonito y emocionante por el ruido de los motores pero a un alto costo y que produjo que la ciudad ya no estuviera limpia, hecho evidente durante las últimas semanas”, añadió.
La autoridad debe realizar ese tipo de celebraciones de manera ordenada y pacífica “pero aquellas celebraciones deben dejar algo más que dinero para la ciudad”.
PIDE OBISPO MEJOR INVERSIÓN EN SEGURIDAD
Sobre la inseguridad prevaleciente en las carreteras de la entidad, advirtió que se debe seguir invirtiendo en la materia.
“Creo que tiene que haber una estrategia permanente y no ocasional en esa área que no lleve al descuido en las carreteras, por las que entra y sale la gente”, indicó.
Ante la proximidad de los tiempos electorales, detalló que queda a los ciudadanos ponerse exigentes para “pedir cuentas y demandar el cumplimiento de las promesas por medio del voto para saber si se está o no de acuerdo con la forma en que la autoridad ha afrontado situaciones como la inseguridad, la educación y la economía”, refirió.
Ante ello, insistió en revisar las estrategias en ese rubro para que haya vigilancia permanente y bien estudiada no sólo mediante la presencia física de personal especializado sino además mediante otras maneras de cuidar a los ciudadanos que aquí viven y a quienes visitan el estado.