LA OTRA CARA DE LA NIÑEZ EN ZACATECAS: 283 MIL 900 INFANTES EN SITUACIÓN DE POBREZA APUNTA CONEVAL
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Zacatecas hay aproximadamente 283,900 menores en situación de pobreza, concentrados, principalmente en zonas rurales y comunidades.
En Zacatecas, el porcentaje de menores de edad en pobreza fue 2.2 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional en el mismo año. En la más reciente medición, la entidad ocupó el lugar 12 respecto a las demás entidades federativas por su porcentaje de menores de edad en pobreza, con aproximadamente 283,900 menores de edad en esta situación.
En 2018 el porcentaje de pobreza de los niños y adolescentes en Zacatecas fue mayor al de los adultos por 7.6 puntos porcentuales, mientras que la medición de pobreza más reciente muestra que el 49.6% de los niños y adolescentes en México viven en pobreza, es decir, casi la mitad de la población de este grupo.
Zacatecas se encuentra 6.2 puntos porcentuales arriba de la media nacional en cuanto a pobreza, apenas por debajo de los estados del sur como Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Michoacán, donde los niveles de población infantil en pobreza se ubican entre 62 y 81 por ciento.
Organismos internacionales dedicados a la protección de la niñez como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros señalan que al igual que en el resto del país, las niñas, niños y adolescentes de Zacatecas tienen mayor probabilidad de ver comprometido el ejercicio de sus derechos sociales básicos y con ello su sano desarrollo y construcción de capacidades que permitan su integración al mercado laboral en el futuro.
A nivel nacional, la deserción y el bajo aprovechamiento escolar, junto con el trabajo infantil, son retos por enfrentar para terminar con la transmisión intergeneracional de la pobreza. Vivir en situación de pobreza durante la infancia y la adolescencia limita la posibilidad de las personas de desarrollar su potencial en el futuro.