TORTILLEROS YA NO RESISTEN PRECIOS; “URGEN A INCREMENTARLO”

 TORTILLEROS YA NO RESISTEN PRECIOS; “URGEN A INCREMENTARLO”

Texto y fotos: Gabriel Rodríguez

Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente de la gran alianza de la masa y la tortilla en Zacatecas indicó que el precio de 22 a 26 pesos por kilo con el que se vende ese producto en el estado, “ya no es redituable por lo que diseñan un modo de incrementarlo, pese a los costos sociales que tal hecho pudiera tener, hasta llegar mínimo a 28 pesos kilo”.

Dávila Arteaga lamentó el rotundo fracaso de las políticas presidenciales para reducir los precios de la canasta básica, el llamado PACIC Plan Contra la Inflación y Carestía en su calidad de propuesta para bajar el precio de la canasta básica, a 8 por ciento, pero que lejos de ello, terminó por incrementar los costos de los alimentos hasta 11 por ciento o más.

Añadió que ellos compran la tonelada de maíz en 11 mil pesos, mientras que la de harina de maíz les sale en 17 mil pesos.

Pese a ello, dijo que el precio máximo de venta de tortilla por kilo en Zacatecas es de 22, 24 y 26 pesos en promedio, “que es bajo ante los elevados precios que soportamos, pero para que nos sea rentable y pudiéramos ganar, deberíamos venderlo mínimo entre 27 y 28 pesos”.

“Sin embargo, así como están las cosas, México no está en condiciones de sufrir ningún tipo de incremento y menos en la tortilla”.

“Pero a estas alturas, hablar en todo ello de las secuelas de Covid, la guerra ruso-ucraniana y todo lo que se quiere añadir ya no tienen nada que ver con la escalada de precios en todos los productos de la canasta básica a nivel nacional, pues nosotros, lejos de ganar, perdemos”.

Y México ya no está en condiciones de soportar más aumentos, pero “si nosotros subimos el precio, también la daríamos más vida al comercio informal que no paga impuestos ni nada porque se roban la luz y no pagan agua, seguro ni nada, por lo que resistimos de fea manera en esas condiciones”.

Otro de sus lastres, dijo, son las tiendas de autoservicio que venden entre 10 a 12 pesos el kilo de tortilla, “precio al cual nosotros no nos podemos bajar porque sería la muerte”.

FORTALECER PRODUCTORES

Dijo que al sector le urge fortalecer al productor agropecuario mediante un frente nacional del maíz y la tortilla, para comprarle directamente.

“Las contradicciones en México son tan raras que un día el kilo de cebolla se vende en 28 pesos y a la semana siguiente está arriba de 40, por lo que no sé por qué tomaron como base ese tipo de precios para reducir precios según el PACIC”.

En Zacatecas hay 110 mil establecimientos de esa organización tortillera a nivel nacional mientras que las tiendas de autoservicio donde se aplica el PACIC son 6 mil 588 “por lo que no hay punto de comparación; nosotros generamos 580 mil empleos directos y ellos 13 mil 166”.

Destacó que en muchos barrios y colonias marginales del país, no hay tiendas de autoservicio donde los pobres compren kilos en 10 pesos como en los almacenes departamentales, lo mismo que en comunidades rurales.

“Pero es un precio contra el cual no podemos competir y ante ello la Ley Federal de Competencia y la Profeco no hacen nada”.

Añadió que sus tortillas tienen ciento por ciento maíz, de modo que ese tipo de alimentos sí nutren, pero no podemos venderla a 10 pesos, “no lo hace ni el ambulantaje”.

Para concluir, refirió que ellos no quieren mesas de diálogo sino de trabajo para dar solución inmediata al problema porque “en México ya hay gente que no tiene ni para comer”.


SUPERVISA JORGE MIRANDA AVANCE DE OBRAS EN LA CAPITAL

SUPERVISA JORGE MIRANDA AVANCE DE OBRAS EN LA CAPITAL

CAPACITAN ELEMENTOS DE VIALIDAD A EMPRESAS Y ESCUELAS EN FRESNILLO

CAPACITAN ELEMENTOS DE VIALIDAD A EMPRESAS Y ESCUELAS EN FRESNILLO