MORENA Y ULISES, A LA CABEZA
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- Una encuesta levantada por la agencia Rubrum sobre las tendencias para el cambio de gobierno estatal de Zacatecas, coloca al partido Morena y al diputado federal Ulises Mejía Haro, al frente de las preferencias electorales.
A menos de 24 meses de iniciar el proceso electoral para renovar la gubernatura, ya comienzan a sonar varios nombres y esfa casa encuestadiea se encargó de hacer una encuesta para medir el ambiente político en torno a los partidos y los posibles candidatos a abanderar la causa del año 2027.
Por el lado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el exalcalde de la capital y actual legislador federal en el tercer distrito, Ulises Mejía Haro, lidera las encuestas con el 31.8% como el favorito para abanderar al partido guinda por su don de gente, sencillez, carisma y considerar que cumple su palabra.
Este partido o tuvo 46.5% de las preferencias en la encuesta telefónica realizada de forma aleatoria, el 4 de noviembre pasado, a mil números.
En el Partido Acción Nacional (PAN), que obtuvo 22.7%, el actual alcalde de la capital, Miguel Ángel Varela Pinedo, se posiciona como un competidor serio para buscar la gubernatura de Zacatecas al término de su administración municipal; es visto como el panista más fuerte al obtener 67.9% de las preferencias.
Mientras que para los priístas, Adolfo, "Fito", Bonilla parece ser su apuesta más competitiva, según la gente interesada y enterada de la vida política en la entidad. Su carta más fuerte es su disciplina y su postura institucional, lo que da muestra de la congruencia de sus actos; obtuvo 61.9% de las preferencias, mientras que el partido se ubicó en 19.7 por ciento.
Y finalmente, desde Movimiento Ciudadano que obtuvo 11.1%, el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez también alza la mano en busca de la contienda a nivel estatal, seguro de que es la carta más fuerte que tiene el partido naranja para cortar el liderazgo de Morena en Zacatecas.
Álvarez Máynez aparece como único candidato, con 72.5%, por encima de cualquier otro aspirante emecista.