RESPONSABILIZAN A SECCIÓN 58 POR FALTA DE AVANCES EN CONFLICTO DE TELESECUNDARIAS
FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Autoridades estatales responsabilizaron a la dirigencia de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la falta de avances en el diálogo con los docentes que mantienen tomados edificios públicos para exigir el pago del denominado bono por rezonificación.
En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, aseguraron que existe la disposición de los gobiernos estatal y federal para realizar el pago de este bono, el cual consideran pudiera estar en las arcas del Estado entre la última semana de noviembre o a inicios de diciembre.
Lo anterior, debido a que hasta el momento la Federación no ha entregado el recurso necesario para el pago del bono a maestros de Telesecundarias, quienes han tomado diferentes edificios públicos en todo el estado, lo que ha provocado también la suspensión de clases.
El secretario general destacó su apertura al diálogo y pidió la comprensión de Ernesto Macías Silva, secretario general el SITTEZ. Asimismo, Reyes Mugüerza mencionó estar “sorprendido” ante la actitud de la dirigencia de la sección 58 del SNTE, encabezada por Óscar Castruita, en su participación dentro de este conflicto.
"Cuando se está diciendo aquí que se les va a pagar, que tenemos que esperar simplemente a que el gobierno federal nos transfiera, que vayamos juntos a hacer la exigencia allá (a la Federación), que no se afecte a los jóvenes que están tomando clase, pues haya esta cerrazón", reprochó.
Ante dicha situación, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para resolver dicho conflicto, además de expresar su respeto hacia el gremio docente, al considerarlos un pilar importante para la sociedad.
Sin embargo, reiteró que "los niños y niñas no estén teniendo clases en estos momentos, es totalmente responsable la cerrazón del secretario general de la (Sección) 58".
Sobre la posibilidad de que dicha negativa a resolver el conflicto por parte de Óscar Castruita se deba a un tema político ante los próximos cambios en la dirigencia de esta sección del SNTE, consideró que, a pesar de las diferencias con el líder sindical, "la verdad no creo que haya una persona tan vil como para poner primero un interés pólitico-sindical al interés superior que es la educación de los niños y niñas".
"Por eso no creo que sea esa situación. Se me haría algo casi, casi que inhumano tratar de sacar raja política de este momento a costa de los niños y niñas, que en este momento que estamos atravesando lo que menos necesitamos es que no estén en los salones de clase", finalizó.