LANZA VALPARAÍSO PROYECTO DE MEJORA GENÉTICA
Ecodiario
VALPARAÍSO, ZAC.- Con el objetivo de mejorar la genética del ganado y mejorar la rentabilidad de hatos ganaderos, el municipio lanzó el programa piloto de inseminación artificial y transferencia de embriones para bovinos.
Este programa está orientado a beneficiar a productores pecuarios con hatos que van de cinco a 300 vacas.
Al respecto, el alcalde Eleuterio Ramos Leal, informó que el programa consiste en implantar a cualquier vaca que haya sido buena madre, sin tomar en cuenta si la vaca es vieja o flaca.
Expresó que así se tendría un embrión generado de un óvulo de raza pura con un esperma de raza pura y lograr un becerro con pureza genética.
Lo que se busca es que en Valparaíso se tendrían sementales de la mejor calidad y variedad de rzas tales como Bigmaster, Charoláis, Angus y Prangus. Cabe mencionar que estas razas son las más aptas para la región y también las que han solicitado los ganaderos.
Como parte de la primera etapa del proyecto, se implantarán a 60 vacas; fue desde noviembre pasado cuando comenzó la preparación de los animales, con la desparasitación y vacunación. Posteriormente, se aplicará un tratamiento hormonal para inducir el celo a fin de implantar el embrión.
Se prevé que el grado de efectividad supere el 90 por ciento, según el laboratorio y veterinarios participantes.
El presidente municipal recordó que una de las principales actividades del municipio es la ganadería, pues en Valparaíso hay ganado mayor y hatos que van desde las cinco vacas hasta más de 300, por lo que es prioritario mejorar la genética y aumentar la rentabilidad.