COMBATIRÁ VALPARAÍSO LA INSEGURIDAD CON PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO
Participarán 7 mil jóvenes, niños y adultos en más de
50 acciones culturales, deportivas, productivas, de
rescate de tradiciones y de promoción de valores
ECODIARIO
VALPARAÍSO, ZAC.- Al reconocer la labor de instructores, docentes, padres de familia y funcionarios públicos vinculados en el Programa de Prevención del Delito y la Violencia, el alcalde Eleuterio Ramos Leal dio el banderazo a este esquema, cuya meta es beneficiar a alrededor de 7 mil jóvenes, niños y adultos con más de 50 acciones culturales, deportivas, productivas, de rescate de tradiciones y de promoción de valores.
Este plan tiene como objetivo orientar y acompañar a niños y jóvenes a tener una vida productiva sin violencia y para ello se invirtieron más de 7 millones de pesos; recordó que en 2022 se beneficiaron alrededor de 10 mil personas, quienes participaron en los cursos artísticos, deportivos y productivos.
Por lo pronto, para este ejercicio fiscal se ha proyectado la participación de 7 mil 600 personas con la promoción de escuelas de iniciación y fortalecimiento deportivo en disciplinas como: voleibol, futbol, basquetbol, handball, frontenis, beisbol y boxeo; además, de los talleres artísticos de danza, teatro, música de viento, mariachi, cuerdas, pintura al óleo, dibujo y acuarela.
BUENOS RESULTADOS
Subrayó que se dará seguimiento a los cursos que se emprendieron el año pasado en San Antonio de Padua donde se integró una Banda Sinfónica con la participación de más de 40 aficionados y que siguen los talleres de cuerdas para las comunidades de Santa Lucía y San Mateo.
También sigue la formación de quienes participan en música de viento en la colonia San José del Vergel y Lobatos, pero se sumará el curso de guitarra en las comunidades San Mateo, Ameca la Hacienda y Ameca el Viejo; en esta línea de trabajo se sigue promoviendo el deporte nacional con cursos de charrería en Lobatos, San Mateo y Valparaíso.
Especial mención recibieron los jóvenes del Programa de Cultivo de Tierras, quienes tuvieron asesoría técnica del CBTa 167, que ahora contempla 50 personas, a quienes se les acompañará en el proceso de producción.
Ramos Leal enfatizó también en la Escuela para Padres, en la que el personal del SMDIF, acompañado de la presidenta honorífica, Claudia Simonita Ramos Leal, visitó instituciones educativas para orientar y acompañar a los padres de familia con temas de prevención y valores, y ahora se extenderá a secundaria y bachillerato.
Aseguró que el Gobierno Municipal hace su parte en el tema de prevención del delito, ya que Valparaíso ha orientado más recursos para atender estos temas que son de prioridad social al fomentar una educación integral, una vida productiva y la formación de buenos ciudadanos.
Como ejemplo, citó que parte de los 7 millones invertidos se utilizaron para la compra de instrumentos que se quedarán en comodato en la Casa de Cultura, también se entrega material deportivo y se otorga una compensación a quienes instruyen en los cursos.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El alcalde instó a los padres de familia a mantener el empeño al lado del Gobierno Municipal para atender los problemas del consumo de alcohol y droga que han aumentado en la población adolescente, de ahí los operativos que se hacen los fines de semana para prevenir accidentes, pues debe prevalecer el respeto a las leyes.
Como ejemplo del éxito del rubro de mejoramiento a la vivienda con los ciudadanos, quienes, en trabajo conjunto con la administración municipal, que dota de material para la construcción y asesoría técnica, en tanto que los beneficiarios aportan la mano de obra.
Adelantó que en próximos días comenzará la construcción del lienzo charro en la localidad Pastores y hay avances en el de San Martín, pero continúa la construcción de domos, ampliaciones de drenaje, rehabilitación y construcción de canchas y templos, dotación de calentadores solares, pavimentación de calles y el reencarpetamiento en las calles y carreteras a través del convenio que se estableció con Gobierno del Estado.
El alcalde resaltó la apertura y aprobación de los ciudadanos, incluso de los migrantes, en este nuevo esquema de trabajo, ya que la unidad es garantía de éxito, además de la convicción personal, que ha generado buenos resultados para los valparaisenses.