INVITAN A JORNADA DE LIMPIEZA EN EL CERRO DEL PADRE
Jesús Medina
ZACATECAS, ZAC.- Organizaciones sociales, vecinos de Bosques de La Encantada y la comunidad Wirrarika en Zacatecas, invitaron a la población zacatecana a participar en la primera jornada de limpieza del Cerro del Padre, que se realizará el viernes 8 de abril en punto de las 9 de la mañana.
Lo anterior ya que el Cerro del Padre, mejor conocido por la comunidad Wirrarika como Makwipa, es un lugar sagrado para esta cultura, al que llegan en su peregrinar entre San Blas, Nayarit y Real de Catorce, San Luis Potosí.
Roberto Sánchez, activista ambiental señaló que en este es un lugar sagrado donde la cultura wirrarika además de pasar en su peregrinar, acude a realizar diversas ceremonias.
Así mismo, refirió que el pasado 21 de marzo, con motivo del equinoccio de primavera realizaron un evento en el lugar, donde acudieron aproximadamente 250 personas quienes pudieron constatar que aquí se deja mucha basura, aprovechando que el lugar esta descuidado.
Motivo por el que activistas, organizaciones sociales y la comunidad Wirrarika decidió realizar la primera jornada de limpieza, al fin de ir trabajando en el rescate del área, que a futuro contempla presentar un proyecto integral para que sea una extensión natural protegida.
“El próximo viernes estamos invitando a la ciudadanía a un acontecimiento simbólico de limpiar al Cerro del Padre de tanta basura que tiene, entonces vamos a iniciar con ese propósito, como cuando invitamos a un amigo a nuestra casa lo primero que hacemos es barrer la casa y este es el ceremonial barrer la casa que los Wirrarikas tiene organizado en la cúspide o en la cima del Cerro del Padre”.
En este sentido, realizó el llamado a la población zacatecana que tenga voluntad de acudir, para que lleve un costal y guantes de carnaza al fin de recoger la basura que ahí se ha ido acumulando a lo largo de los años, pero también la que muchas personas van a tirar aprovechando que había sido un lugar abandonado y descuidado.
Roberto Sánchez señaló “hay muchos vidrios que ha propiciado también, con cierta frecuencia, que el cerro se incendia de manera sorpresiva” por lo que puso especial interés en la limpieza de este tipo de objetos.