ANUNCIA COMUNIDAD WIRRARIKA ACTIVIDADES EN EL CERRO DEL PADRE PARA EL 22 DE MAYO
Fotos y Texto: Jesús Medina
ZACATECAS, ZAC.- El próximo 22 de mayo se realizará una serie de actividades en el Cerro del Padre, en el que se difundirá la flora ya fauna que existe en el lugar, además de dar a conocer la cultura e historia que impera en el área.
Dicha actividad es convocada por la comunidad wirrarika en Zacatecas, vecinos de la colonia Bosques de La Encantada y ambientalistas y activistas en defensa del Cerro del Padre.
“Vamos a difundir lo que es en si la vida del Cerro del Padre, en qué consiste la vida del Cerro del Padre para que los ciudadanos tengan la información y más que nada generar conciencia en los niños y jóvenes de qué es la naturaleza y dejárselos como una herencia para que ellos puedan aprovechar todo esto en el futuro” comentó uno de los organizadores, Pablo Armendáriz.
Al respecto refirió que se declamará poesía, oratoria y canto, ya que es una de las formas de expresión de las comunidades originarias, entre ellas la wirrarika, todo será enfocado en el Cerro del Padre, la flora, fauna y cultura que ahí se encuentra.
El encuentro está dirigido a la sociedad en general, incluso a los tres niveles de gobierno, dijeron, ya que con ello busca hacer mayor difusión de este espacio como un área natural protegida y parte de la ruta wirrarika en su peregrinar hasta Real de Catorce en San Luis Potosí.
Por lo que la cita es el próximo 22 de mayo en punto de las 10 de mañana, a un costado de las instalaciones de la Jiapaz que se encuentran en la punta del Cerro del Padre, dónde se tiene un área adecuada para realizar las actividades.
Pablo Armendáriz también señaló que dichas acciones son parte de otras que se tienen a futuro, en el que se busca que el Cerro del Padre sea una extensión del Parque de La Encantada, donde existan excursiones para que se de a conocer lo histórico, la flora y fauna del lugar.
Así mismo son parte de las acciones con las que se busca impedir que el Cerro del Padre se venda en terrenos a particulares y con ello preservarlo para toda la comunidad.