PROMUEVEN WIXÁRIKAS ACCIONES PARA PRESERVAR EL CERRO DEL PADRE
Jesús Castro
ZACATECAS, ZAC.- Un acercamiento a la cultura Wixárika se vivió este domingo en el Cerro del Padre, al realizarse una actividad para conmemorar el 12 de octubre, Día de la Raza, el encuentro y fusión de la cultura indígena mexicana y española.
Ésta es una de las acciones que se realizaron como parte de la defensa y preservación del Cerro del Padre como sitio y centro sagrado de la ruta Wixárika en esta zona de la capital.
Roberto Sánchez Reyes, representante de la Organización en Defensa del Cerro del Padre, recordó que en la antigüedad el encuentro de ambas culturas provocó el derramamiento de sangre, por lo que ahora se invita a la población a conocer de cerca lo que significa ser Wixárika y la importancia de este centro ceremonial para la cosmovisión de esta cultura.
“Este cerro es emblemático para la gente Wixárika porque aquí descansaban sus mayores para ir desde Tenzompa y en su peregrinar hacia Real de Catorce, donde hay la encarnación del alma, ahí sale el sol y los nuevos Wixáricas reciben la inspiración del sol”, expresó.
Además de estas actividades, se ha realizado reforestación de la zona con árboles y plantas de la región, así como promover el cuidado ambiental y sigue la lucha para que este espacio no se habite y sea respetado por su importancia ceremonial.
Lo que se pretende es delimitar la mancha urbana, con el objetivo de brindar el respeto al Cerro del Padre, el cual continúa utilizándose para ceremonias de los pueblos originarios que radican en la entidad.