INTERPONE DENUNCIA SAÚL MONREAL CONTRA LAYDA SANSORES
Texto y foto: Jesús Castro
ZACATECAS, ZAC.- El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) para interponer una denuncia contra la gobernadora de Campeche, por darle un mal uso a la Marcha de Zacatecas.
Al respecto, después de interponer la denuncia penal, el alcalde fresnillense, señaló que la denuncia se hace por haberse burlado y modificado la letra de la Marcha de Zacatecas en el programa Martes del Jaguar.
Saúl Monreal Ávila comentó que la Marcha de Zacatecas, su letra y melodía, está reconocida como un símbolo distintivo y emblemático, que debe ser objeto de honra y respeto, así lo marca incluso la constitución.
“El 25 de octubre del 2022, entre las 8 de la noche y las 10 horas, la ciudadana Layda Elena Sansores San Román realizó una transmisión supuestamente en vivo por medio de diferentes medios digitales de difusión en un programa o conferencia que ella misma denomina El Martes de Jaguar”.
“Haciendo una clara alusión a nuestra insignias marciales, varios músicos que estaban presentes comenzaron a tocar con sus instrumentos la melodía de la Marcha de Zacatecas modificando su letra original, entre risas y aplausos de la gobernadora de Campeche y otros asistentes para hacer burla o moja, la melodía fue utilizada para proclamar insultos y ofensas en contra de un represéntate popular del pueblo de Zacatecas, lo cual evidentemente va en contra de la obligación de honrar, respetar la Marcha de Zacatecas como símbolo distintivo y emblemático de nuestro estado que prevé nuestra constitución política”.
Por el mal uso que se le dio a esta melodía, incluso reconocida como el segundo himno nacional, dijo el alcalde que se le puede acusar a la gobernadora de Campeche de ultrajes de insignias públicas que contempla el código penal de la entidad.
Así mismo, señaló que como sanción se le podría obligar a pedir una disculpa pública en su mismo programa, hasta sanción económica o cárcel, aunque reconoció que para ello quizá sea necesario elevar la denuncia a la Fiscalía General de la República y que se le inicie un proceso de desafuero.