Intensifica movimiento magisterial protestas con bloqueos y toma de casetas
TEXTO Y FOTO: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- El movimiento magisterial de Zacatecas escaló sus protestas este miércoles con bloqueos intermitentes en los accesos norte y sur de las carreteras federales 45 y 54, así como la toma de casetas en Osiris, Calera y Vetagrande, donde se permitió el tránsito sin costo como medida de presión para exigir la atención de sus demandas.
Entre los reclamos principales de los docentes se encuentra la liberación de becas para los hijos de maestros, así como el cumplimiento de otras prestaciones laborales. Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades estatales, los manifestantes advirtieron que radicalizarán sus acciones en los próximos días.
Las protestas comenzaron al mediodía con la participación de integrantes de diversos sindicatos magisteriales y organizaciones independientes. Los bloqueos se llevaron a cabo en intervalos de 15, 30 y 45 minutos, afectando la circulación en la zona metropolitana, desde Bonito Pueblo hasta la zona de obras del viaducto elevado y la salida norte.
Durante la jornada, los manifestantes recibieron muestras de apoyo por parte de la ciudadanía, quienes tocaron el claxon de sus vehículos y les ofrecieron botellas de agua. Entre las consignas que se escucharon destacaron: “El pueblo mirando, también está apoyando” y “El paro es culpa del Estado”.
Personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEZ) acudió como observador de la manifestación. Sin embargo, no se registró presencia de elementos de la Policía de Seguridad Vial ni de otras corporaciones estatales o municipales.