Ignora rector mesa de diálogo con el SPAUAZ
TEXTO Y FOTO: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- A tres días del inicio de la huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), el rector Rubén Ibarra Reyes no acudió a la mesa de trabajo convocada por el Comité de Huelga, lo que fue interpretado por el gremio como una falta de voluntad para atender sus demandas.
Durante una reunión en el salón sindical, la secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas, informó a los agremiados sobre la ausencia del rector y la falta de comunicación entre la administración universitaria y el sindicato respecto al pliego petitorio.
Entre las exigencias del gremio se encuentran un incremento salarial del 8%, el pago de 22 millones de pesos a deudos de docentes, el adeudo de 77 millones de pesos a jubilados, la emisión de la convocatoria para la basificación de vacantes, la regularización de incrementos y categorías, así como la inclusión del sindicato en las negociaciones con el ISSSTE.
Ante la falta de diálogo, el sindicato citó nuevamente a Ibarra Reyes este jueves al mediodía, en las afueras de la Rectoría, ubicada en el Jardín Juárez de la capital. Además, denunciaron que, durante las guardias en unidades académicas y administrativas, algunos docentes han sido víctimas de amenazas y acoso.
Los agremiados advirtieron que, de no recibir respuesta, intensificarán las protestas en coordinación con el movimiento magisterial estatal, como medida de presión para la defensa de los derechos del sector educativo en Zacatecas.